.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


25 de noviembre de 2006

9.Judo(Ju-Do)


9.Judo(Ju-Do)

*Judo se traduce como el camino(Do) de suavidad, ternura, debilidad, amabilidad, blandura(Ju)...

**La lema de Judo: JU YOKU GO O SEISHI y GO YOKU JU O TATSU significa que lo suave supera lo fuerte y lo fuerte destruye lo suave(blando). La tranquilidad con suavidad, ternura, debilidad, amabilidad, blandura, etc supera lo fuerte, pero ¡cuidado!, lo fuerte puede destruir lo blando. A esta tranquilidad se puede llegar sólo mediante el esfuerzo físico a diario con el espíritu de resistencia. Al final, lo importante no es ganar la batalla, sino entrenar el espíritu y llegar a esta tranquilidad.

***Judo vio su día gracias al maestro Jigoro Kano en 1882. Hasta aquel año existía un centenar de Jujutsu(metodos de combate físico desde los siglos 15-16) pero fue Jigoro Kano él que los sintetizó en la forma de Judo que conocemos hoy. Él, por ser débil físicamente desde niñez, quería aprender Jujutsu y vencer a los fuertes, y al final entró en una escuela de Jujutsu en Tokio a pesar de la oposición de su padre.

****Al tiempo que se creó Judo de hoy en 1882, se instaló en el centro de Tokyo, el célebre KODOKAN (Dojo Central-Lugar divino de judo). El padre de Judo, Jigoro Kano, aparte de su actividad creativa de Judo, seguía con sus actividades académicas como directores de las escuelas superiores o universidades, de las cuales aparecen las personalidades importantes tales como Soseki Natsume(escritor emblemático japonés), Yakumo Koizumi(escritor irelandés en japonés), Lu Xùn(escritor chino, cuando estudiaba en Japón)...

*****En Kodokan aparecieron los cuatro conocidos dicípulos de Jigoro Kano, uno de los cuales es Shiro Saigo, el modelo de la popular novela “Sugata Sanshiro” del escritor Tsuneo Tomita.

******Fue Akira Kurosawa él que realizó en 1943 la película de esta novela “Sugata Sanshiro”. Además, fue su pu primera película.

*******En la olimpiada de Tokio 1964, Judo se jugó por primera vez. Fue el año glorioso para los japoneses, pero el orgullo se convirtió en la la decepción tremenda y escandalosa, porque en la categoría abierta de Judo, Akio Kaminaga fue batido por el holandés, Anton Geesink. Fue una pesadilla.

********Al final apareció en Japón un héroe en la categoría abierta. Se llama Yasuhiro Yamashita. A partir de 1977 hasta que se retiró en 1985, ganó sucesivamente 203 batallas, y se dice que es el judoka(luchador de judo) más fuerte a lo largo de toda la historia, y se convirtió en el personaje legendario de Sugata Sanshiro. Ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Los Angeles 1984 aunque estaba gravemente lesionado.

*********El actual presidente ruso, Vladimir Putin es conocido por su afición por el judo. Tiene 5º dan y ganó en el campeonato de Petroglad en 1976. Sin embargo, si en Judo lo más importante no es ganar la batalla, sino entrenar el espíritu y llegar a la tranquilidad suprema(consciencia tranquila después de haber hecho todo lo que es justo), ¿ha llegado este señor a tal tranquilidad?

**********Ahora bien, cuando pensamos al caso del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya y del envenamiento del ex-coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que está luchando ahora en Inglaterra entre la vida y la muerte, es difícil imaginar que el señor Putin haya llegado a tal tranquilidad. Se puede asegurar que no es judoka fuerte y admirable.

Toshio Okada
25 noviembre 2006

No hay comentarios: