.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


16 de diciembre de 2006

12. El Fracaso del nuevo sistema de Educación Relajada(=Yutori Kyoiku) en Japón.

12. El Fracaso del nuevo sistema de Educación Relajada(=Yutori Kyoiku) en Japón.

*Desde el final de la segunda guerra mundial hasta hoy, la prosperidad económica de Japón ha venido sustentada principalmente en la industria y la nueva tecnología. Pero parece que algo falla últimamente. El escándalo de la batería problemática del ordemador portátil de la marca Sony es un caso muy simbólico. Un error tremendo e inadmisible para un país cuya prosperidad cuenta sólo con la producción industrial y su venta. ¿El nivel tecnológico ya no está a la altura de antes?

**El desinterés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología ha llegado a un nivel inquietante, no sólo en Japón, pero también en todos los 30 paises desarrollados, con la única excepción de los Estado Unidos en que gracias al flujo de los indios o los chinos se rellena el vacío, según la investigación de OECD. Este fenómeno se debe al hecho de que el estudio de la ciencia y la tecnología sea más difícil y que el otro tipo de estudio permite más fácilmente la promoción en grado con un sueldo más elevado. Parece ser que cuando la vida se vuelve más fácil, en cualquier país, los estudiantes se inclinan a buscar el dinero más rápido y fácil.

***En 1995, el ranking de la popularidad de las empresas en las cuales querían trabajar en el futuro los estudiantes era lo siguiente, según la importancia; 1º Sony, 2º NTT, 3º NEC, 4º Toshiba, 5º Hitachi, 6º Matsushita-Panasonics, 9º Sharp, 10º la Electricidad de Tokyo. Sin embargo, según la encuesta de este primavera 2006, sólo sobreviven 3 empresas de las susodichas en las 10 mejores, es decir Hitachi(1º), Matsushita-Panasonics(2º ), y Sony(4º ). En cambio, muchas empresas consultorías y financieras con capital extranjero ocupan la posición más importante.

****¿La actual tendencia de desinterés de los jóvenes japoneses por la industria es inquietante?

-El presidente honorífico de Hitachi, Etsuhiko Shoyama contesta: “No, en absoluto. Aunque sea sólo el 20 por ciento que representa la industria en la economía japonesa, no tenemos otra alternativa que fabricar y producir los valores añadidos con alta tecnología .”

-Hiroshi Komiyama, rector de la Universidad de Tokyo dice :”Completamente de acuerdo con el Sr Shoyama. Mire las marcas Ford y General Motor. Ellas, después de haberse dedicado a la estrategia de compras empresariales al nivel internacional, ahora se encuentran en apuros. En cambio, Toyota ha venido centrada sólo en la fabricación, y en consecuencia de ello, está muy valorada por los consumidores y consiguiendo el éxito. Eso es ya muy significativo. ¡Fíjense en que la mayor parte de fabricación de las piezas más importantes de la marca americana Boeing están encargadas a las empresas japonesas!

*****¿Cómo van las cosas en el campo de la industria química?

- Komiyama: Estupendamente. Inventando las materias nuevas con valores añadidos, Japón está dominando este campo. La mayor parte de los films necesarios a las pantallas de LCD o Plasma son de fabricación japonesa en el mundo. Cuando la rentabilidad de DRAM declinaba, se buscó la vida en el campo de LSI o Fash Memory y eso funcionó. Después de haber sufrido la burbuja informática, los fabricantes japoneses procedieron a desarrollar con éxito la digitalización de los aparatos domésticos. Inventar o renovar añadiendo nuevos valores es una cosa un poco difícil para Corea o China. Así, en fin de cuentas, lo más importante para Japón es seguir haciéndose fuerte con la industria añadiendo nuevos valores.

- Shoyama: Por otra parte, también, los automóviles híbridos desarrollados llevan un estilo muy japonés. Para desarrollar este sistema se necesitan los conocimientos no sólo en el mecanismo, sino también en la electricidad, los electrónicos, etc... Es la fuerza de Japón, que los fabricantes líderes mundiales de coches, electrónicos, productos químicos, etc...se encuentran concentrados en un sólo país.

******¿Cómo piensan de la pérdida de la guerra de fabricación DRAM, justamente, en el campo en que era siempre fuerte Japón?

Shoyama: Cuando empezó a caer la venta de los chips, los fabricantes japoneses no se atrevieron a invertir en DRAM, en cambio SAMSUN, Sí! Aquí se hizo la diferencia. Sin embargo, en el campo de los chips más avanzados, es Japón que mantiene el liderazgo. La industria de chips es como una montaña. En la cima se encuentra, por una parte, LSI con la tecnologia nano-química, y luego, memorias de gran capacidad, etc..., por otra parte en la base, hay invención y fabricación de materias, o fabricación de robots de fabricación, etc...en todos los campos. Japón está dominando en esta industria, es decir, las empresas de Corea, China, Taiwam,...etc no peuden existir sin Japón.

*******Se realiza cada verano una especie de olimpiada de matemáticas, química, física, biología, y informática entre los alumnos de todos los paises. Este año se llevaron todas las medallas de oro los alumnos chinos. Aunque esta olimpiada no sea tan conocida en Japón, los resultados son muy decepcionantes con la mejor posición 7º en matemáticas y química, y con la posición 27º en biología, etc..., en fin lamentable...

********Es evidente la culpa la tiene el nuevo sistema de educación relajada que intenta adaptar la educación a la capacidad general de entendimiento de los alumnos. Lo que es peor es que no sólo el nivel de matemáticas y ciencia de los almnos hayan bajado en Japón, pero también muchos almnos se desinteresan por las matemáticas y la ciencia. Por lo tanto, parece que el oportunismo educativo, bajando el nivel de educación, hace un efecto más bien negativo, provocando el desinterés general entre los almnos.

*********Por fortuna, en Japón existe una vieja tradición según la cual los nuevos empleados de la empresa se entrenan y se educan de nuevo, hasta que llegan al cierto nivel con cierta experiencia, y luego se incorporan al grupo que está al nivel alto con mucha experiencia.

*********Parece que la situación no es tan alarmante. Sin embargo, a largo plazo, con el desinterés de los jóvenes por matemáticas y ciencia, la actual situación es ya inquietante. La declinación de un país siempre empieza con la pérdida de energía de la gente y el desinterés total por el desarrollo de su país.

Toshio Okada
16 diciembre 2006

No hay comentarios: