.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


5 de mayo de 2007

26. Ishihara Shintaro(Serie de personaje-3)

26. Ishihara Shintaro(Serie de personaje-3)

*Ishihara Shintaro(74 años), escritor, economista, político, etc... acaba de conseguir con una victoria abrumadora el tercer mandato de la gobernación (alcaldía) de Tokyo tras las últimas elecciones del 8 de abril 2007. Este éxito consecutivo tiene un carácter algo sorprendente, puesto que es un personaje cuya tendencia política es nacionalista y arrogante, lo que ha provocado desde hace mucho, inumerables polémicas en Japón. Además, poco antes de las elecciones, se encontraba en una situación bastante difícil por los gastos importantes poco claros en sus viajes oficiales y por las malversaciones del fondo municipal a sus familiares. Sin embargo, el resultado de las elecciones ha sido contundente con un millón y medio de votos de diferencia respecto al segundo candidato. Los habitantes de Tokyo han votado masivamente por él. Entonces, pese a esta personalidad que sigue creando constantemente polémicas, ¿Qué es lo que atrae tanto a los votantes de la ciudad más importante de Japón?

**Se trata de una persona que no tiene ningún tabú, como un niño grande, no siente ningún obstáculo, se atreve a decir en voz alta lo que piensa, y lo expresa y explica maravillosamente con su arte de escritor, basándose además sobre datos detallados y concretos.

***Es un punto fuerte propio de él. No tiene miedo a nada. A lo mejor es difícil encontrar este tipo de personaje hoy en Japón. Todos estan contaminados en algún sentido, es decir, no se atreven a expresar lo que piensan, por miedo de perder una reputación social o puesto social, o por pertenecer a alguna tendencia política(derecha o izquierda) o por temor a críticas de parte de los tradicionalistas, moralistas, o religiosos. Tiene coraje, Ishihara. Y además, sabe lo que es la libertad. La libertad es pensar libre y actuar libre. Pero, ¿Cuantos japoneses están amordazados? ¡Muchos! Por miedo a algo.

****Ishihara no es ni de derechas, ni de izquierdas. Muchos críticos lo catalogan como conservador, o a veces como ultra derechista. Es un error. Se parece más bien al famoso personaje histórico, Katsu Kaishu durante la época agobiante de Edo(gobierno de Tokugawa). Este samurai intelectual empleado del gobierno se expresaba sin tabú con conocimientos de causa muy profundos, y contribuyó tanto a la revolución de Meiji como a la modernización de Japón. Un día, Sakamoto Ryoma, héroe nacional y samurai revolucionario, fue a asesinar a Katsu Kaishu, pero lejo de matarlo, Sakamoto volvió maravillado y convencido completamente por Katsu Kaishu. Ahora bien, ¿Quién catalogaría a Katsu Kaishu como conservador o derechista? Ishihara piensa libremente y lo expresa libremente, como lo hacía Katsu. Nada más. Pero aunque parezca fácil, una vez puesto en un engranaje social, es una cosa bastante difícil en Japón. Como es dificíl, muchos dejan siquiera de pensar, porque es inútil pensar libremente, si no tendrán nunca la ocasión de expresarlo. Sería más rentable, útil, e interesante ganar más dinero o embullirse en sus pequeños hobbies o Otaku de cada día.

*****Ishihara, cuando tenía solo 23 años, ganó un premio prestigioso de literatura “Akutagawa-sho” con su novela: “La estación del sol”, lo que causó una gran conmoción por su estilo libre de escribir y el personaje principal lleno de vida sin tabúes. De la misma manera, 25 años más tarde, causó un gran impacto en Japón, cuando publicó el libro escrito junto con el ex-director del fabricante electrónico Sony, Morita Akio “Japón, que pueda decir que ¡No!” Muchos japoneses lo acogieron felicitándolos, porque todos los japoneses lo sentían desde hacía muchísimo tiempo, pero nadie quería romper el silencio, dado que la economía funcionaba, con una casi milagrosa recuperación, “¿qué querían más?”, y que sería absurdo causar problemas o ruidos inútiles mientras la economía iba con el viento en popa. Pero claro, los humanos no son autómatas. La población sentía el dilema político y aguantaba la presión política fuerte de parte de las grandes potencias políticas, sobre todo de parte de Estados Unidos. En los años 80-90, el lema corría en Japón, “La economía de Japón es de primera clase, pero la política, es de segunda o tercera clase”. Hasta tal punto los japoneses despreciaban a los políticos. Se necesitaba alguien normal, con sentido común, inteligente, sentimental, libre, abierto, sin tabúes, libre de toda influencia de parte de algún agrupamiento político, religioso, tradicionalista, moralista, capitalista, comunista...

******Aquí apareció Ishihara, pero en Tokyo. En consecuencia, él es el blanco de la críticas de todas partes, desde la derecha, la izquierda, moralistas, educadores, Estados Unidos, China, etc... Pero los habitantes de Tokyo acaban de confiarle el tercer mandato consecutivo con los votos masivos. Es algo significativo, cuando pensamos en la cultura japonesa que fue fomentada por la población de Edo(antiguo Tokyo), es decir, el pensamiento o el sentimiento de la población de Tokyo constituyen una primera corriente del futuro Japón. Y un día aparecerán muchos Ishiharas por todas partes en Japón. Por otra parte, es muy interesante ver la relación entre la población de Tokyo e Ishihara. Mucha gente se ve representada con el bien y el mal en la figura de Ishihara. La gente quiere sentirse libre de todo y decir lo que le dé la gana, aunque es difícil.

*******Curiosament el conjunto de su lenguaje y comportamiento es muy similar al conjunto de los políticos americanos sea demócratas sea republicanos. En el sentido de patriotismo, Ishihara es patriota del estilo americano. Ishihara se extraña o se enfada cuando lo estigmatizan como nacionalista con matices de aquellos criminales de la última guerra.

******Ishihara se define a él mismo como una persona libre y patriota. Cuando se le pregunta si es nacionalista, contesta “¿Por qué no?”, claro con matices de patriota. Dice que la palabra “nacionalismo” está muy distorsionada y mal interpretada en Japón, y considera que era el nacionalismo fanatizado lo que llevó a Japón a la guerra. “Para amar a su país hay que aprender la historia. No se puede forzar a nadie a amar a su país, como no se puede forzar a nadie a amar a caulquier persona que se encuentra en el tren. Tampoco se puede enseñar la historia con criterio simplista malo o bueno, sino sin distorsionarla. Es grave que los niños japoneses no conozcan su propio país.” De aquí apareció el famoso contencioso de la ceremonia del himno nacional y la bandera nacional(véase le artículo 1)

*******Los habitantes felicitaron a Ishihara cuando anunció que intentaría cambiar a Japón desde la capital. Era este tipo de personaje que buscaban los habitantes de Tokyo, “un niño grande y libre” que vomita a veces lenguajes vitriólicos para que se muevan las montañas que están inmóviles desde hace mucho.

********Ishihara fue una de las personas que acudieron al cuartel general de Ichigaya, cuando uno de sus mejores amigos, Mishima Yukio hizo harakiri después de haber lanzado un llamamiento a los militares para que se levantaran contra el gobierno. Aunque fue un teatro surrealista y tragicómico que se actuó desde un balcón (los militares se reían), este suceso conmocionó a Japón. Durante la guerra Ishihara fue atacado y ametrallado por un cazador militar americano, cuando era estudiante del liceo, pero se salvó la vida corriendo, mientras algunos de sus colegas se lesionaron gravemente. Sin embargo, Ishihara consiguió vivir positivamente sin llevar demasiadas secuelas. En cambio, Mishima, después de haber perdido tantos colegas en las batallas de la última guerra, siempre la sombra de muerte lo obseionaba y eso lo llevó a cometer un acto de locura (a pesar de que su acto estaba blindado de antemano de muchos pensamientos filosóficos o de una ética nacionalista). A lo mejor, los habitantes de Tokyo están viendo la imagen de Mishima a través de Ishihara.

*********Tampoco hay que olvidar que Ishihara tiene un favor indudable. Su hermano menor, Ishihara Yujiro, que en paz descanse, era el más popular y querido actor del cinema posguerra en Japón. Es también posible que la gente esté mirando la imagen del grandísimo actor, a través del alcalde de Tokyo que acaba de conseguir el tercer mandato.

Toshio Okada.
26 de mayo 2007, Barcelona.

No hay comentarios: