.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


27 de enero de 2007

14. La jubilación masiva de la generación que sustentó a Japón


14. La jubilación masiva de la generación que sustentó a Japón
después de la segunda guerra mondial.

*Poco después de la guerra, 10 millones de japoneses nacieron entre 1946 y 1950(la generación de baby boom). Los 3 millones de entre ellos empezarán a jubilarse masivamente a partir de 2007. Un fenómeno nunca visto en Japón que podría causar problemas tanto a la sociedad como a estas personas. ¿por qué?

**Esta generación sustentó el desarrollo económico de Japón con su dedicación casi heroica al restablicimiento del país que se convirtió en campos quemados después de tantas veces de bombardeos. Fue esta generación la que levantó, con mucho coraje o una cierta animalidad, al país en que faltaba de todo y que estaba hundido en una desesperación sin socorro.

***¿podrán vivir suficientemente con la renta?

- Dificilmente. En teoría tendrán el derecho de cobrar a partir de 65 años 65 por ciento del sueldo anterior, es decir: una media de 233.000yens(1.515 euros) durante 10 años, y luego bajarán a 50 por ciento.
- Pero, ¡atención!, es a partir de 65 años, el derecho a la renta. En la mayoría de los casos, se jubilan casi obligatoriamenrte a los 60 años, y tendrán que buscarse la vida de cualquier manera hasta llegar a los 65 años.
- Hará falta como mínimo para una pareja, 242.000yens(1.573 euros) al mes según el centro de invastigación de una compañía de seguros(comida:325 euros, agua, luz, y gaz: 195 euros, gastos de relación exterior: 130 euros, ropa: 65 euros, mutua: 65 euros, dinero de bolsillo: 195 euros). Pero si quieren seguir con su hobby y viajes, habrá que añadir 137.000 yens(890.5 euros). En total, ¡se necesitarán 380.000 yens (2.470 euros) al mes para una pareja jubilada!

****El periodo de 5 años entre los 61 y los 65, es una etapa oscura que los jublados tendrían que superar cada uno a su manera, antes de que empiecen a cobrar la renta. Pues, es un tema que queda por solucionar políticamente y socialmente. También es verdad que es dificil a solucionarlo por las razones siguientes;

- En las arcas del Estado no hay dinero suficiente.
- En poco tiempo Japón tendrá una forma de pirámide invertida de la población por una parte con el mayor número de ancianos nunca visto en su historia, por otra parte con índice de natalidad de 1,25(el año 2005). Se cargarán así a los trabajadores jóvenes poco numerosos los cargos de los ancianos.

*****Los jubilados suelen cobrar antes de jubilarse una remuneración cuantiosa de antiguëdad, que varia según qué empresa y antiguëdad(entre unos 300.000 y 200.000 euros, pj). En caso de un funcionario, se paga igualmente una cantidiad importante. No obstante, hay una parte de jubilados que no podrá beneficiar de esta remuneración por ser pequeña la empresa en que tabajaba, o por su poca antiguëdad. En la mayoría de los casos, esta cantidad de dinero desaparecerá para quitarse la hipoteca o reformar la casa.

******La segunda vida(se llama así en Japón) no la tendrán fácil los jubilados. Esta generación que nació poco después la guerra, sufrió todas las consecuencias de la última guerra provocada por las generaciones anteriores, y sacrificó casi toda su vida a restablecer al país. Y ahora cuando Japón se ha convertido en la segunda potencia económica en el mundo, el país le va obligar a un seguno calvario aún mayor que antes.

*******Es humillante empezar a buscar un trabajo a los 61 años. Y aunque lo encuentre, será duro y muy mal pagado para estos nuevos ancianos que tendrán dificultades a adaptarse a una nueva realidad.

********Esta gente que se dedicó enteramente al trabajo, creyendo que la única manera de sobrevivir, ella y el país, es trabajar, ya no se sentirá más en su plenitud, y culminará en la sensación de desánimo, puesto que su vida tenía sentido sólo en el trabajo, nada más que en el trabajo. Dejando su trabajo en que se dedicaba años tras años, ya no encontrará en ninguna parte el mismo interés. Su pareja que encontró muchas ocupaciones y hobby mientras que su marido trabajaba, llevará la misma vida que antes. Y habrá muchos casos de divorcios entre los jubilados( Ya es una realidad. Se aumentaron 6 veces en 30 años). Las señoras estarán encantadas de la vida después del divorcio(Jukunen Rikon) con la mitad de la remuneración de autiguëdad de su marido y la mitad de la renta.

*********Japón donde la gente tiene la mayor longevidad en el mundo, será uno de los países donde vivirá la gente hasta cien años en la media entre 2010 y 2030 según los pronósticos de un biologista americano, Shripad Toolzapaker de la Universidad de stanford. Será una vergüenza nacional, si seguirá haciendo llevar un calvario a los que más contribuyeron al país.

Toshio Okada.
27 de enero 2007, Barcelona

No hay comentarios: