.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


17 de marzo de 2007

21.Iwojima (Dos recientes películas de Clint Eastwood).

21.Iwojima (Dos recientes películas de Clint Eastwood).

*Las dos recientes películas de Clint Eastwood, “La carta desde Iwojima” y “La bandera de nuestros padres” están descritas exactamente conforme a la realidad, y llenas de mucha emoción. Las películas nos llevan directamente al campo de batalla de aquel entonces y nos colocan en el medio de la polémica.---Por un lado, en los Estados Undos, la foto (que ganó el premio Pulitzer) sacada justo en el momento de la colocación de la bandera estadounidense fue utilizada por el presidente americano para vender al mejor precio los bonos nacionales, y un soldado que asistía a la colocación y mostraba solo su espalda en la foto no podía formar parte de los héroes nacionales, y además moriría en la posterior batalla. Sin embargo, su madre lo había reconocido en aquella foto, aunque de espalda, diciendo que era ella quien le cambiaba de pañales durante muchos años. Por otro lado, el comandante en jefe, el general Kuribayashi Tadamichi que estaba en contra de la guerra con Estados Unidos desde el principio (estuvo estudiando cinco años en Estados Unidos) fue enviado a la isla de Iwojima y decidió luchar hasta el final, a pesar de que era consciente de que llevaba una guerra perdida. Pues, antes de marcharse al frente de Iwojima, dijo a su mujer que “Esta vez, nunca podría volver”.

**La actuación de los actores es extraordinaria y perfecta. Sobre todo los japoneses de “La carta desde Iwojima”, desde el punto de vista de un espectador japonés, a pesar de que es inevitable que se haga una valoración parcial, son especialmente extraordinarios por su actuación natural e impresionante.

***El general, Kuribayashi, descendiente de la familia samurái, envió 41 cartas a su mujer durante solo 8 meses. De ahí se puede deducir que en tal extrema situación (bajo constantes bombardeos americanos, con el calor de cerca de 60º C grados, en un espacio de tan solo 10m2 de donde dirigía a los soldados, sin tener bastante agua, ni alimencación, ni armas, ni nada....Los tanques estaban fuera de uso por falta de piezas de recambio o combustible) la única solución que le quedaba era pensar en su familia. El actor Watanaba Ken, cuando estuvo en Iwojima, dispersó en el sitio en que el General Kuribayashi despachaba el mando el agua que se hizo mandar por la familia Kuribayashi (Nagano-ken). Era para los japoneses un gesto ritual con lo cual piden a los muertos descansar en paz. El agua impregnó la arena tan seca y desapreció en pocos segundos.

****Desde antes de que empezara la batalla, el resultado era obvio. Los americanos tenían el dominio aéreo y ya habían ocupado las Islas Marianas(al sur de Iwojima) en las cuales se encuentra la trágicamente famosa isla, “Saipan”, donde se suicidaron tantos civiles japoneses, creyendo que los enemigos los masacrarían brutalmente. Ya desde estas Islas Marianas, los americanos iban casi libremente a bombardear Japón con sus B-29, aviones bombarderos, y los navales japoneses habían sufrido una pérdida mortal en la batalla del Golfo de Leyte de las Filipinas(en que apareció por vez primera Kamikaze). Iwojima era la única isla que daba trabas a la aviación americana para ir a bombardear Japón.

*****El Cuartel General Militar de Japón ordenó al general Kuribayashi defender la isla Iwojima, sin darle suficiente apoyo ni en armas, ni en alimentación, ni en combustible. Kuribayashi era perfectamente consciente de que se trataba de una batalla suicida que se tendría que llevar a cabo solo para ganar tiempo, antes de que los dos paises se entregaran a la verdadera batalla sobre el territorio japonés. La batalla casi milagrosamente duró 36 días, pero con pérdida de casi la totalidad de los soldados japoneses; 20.000 muertos con 1.000 sobrevivientes. La pérdida de los americanos fue también importante con 6.800 muertos y 21.000 lesionados con la participación de 60.000 soldados.

******El general Kuribayashi ordenó a todos sus hombres que lucharan hasta el final, “comiendo las hierbas y masticando la tierra sin suicidarse(sin hacer “gyokusai”)”. En el último ataque se puso él mismo al frente del grupo de unos 200 soldados, quitándose las insignias que le designaban como general. Su cadáver no apareció. Un militar con una pala seguía tras el general con una orden específica de enterrarle en caso de que muriera. Kuribayashi dejó un poema de despedida de la vida; “Después de haber podido cumplir con la tarea más difícil para defender al país, será muy triste tener que desaparecer sin tener más flechas ni balas.” El poema insinuaba la crítica al Cuartel General, pero este último cambió la palabra “triste” por “insoportable” en el sentido de vengarse un día, y transmitió este poema trucado a los medios de comunicación. Por otra parte, Kuribayashi ya había transmitido repetidamente telegramas al Cuartel General informando la penuria de todos los materiales necesarios para seguir luchando. Era urgente el abastecimiento en armas, combustible, alimentacion, agua, etc... Al final, poco antes de que los americanos iniciaran el ataque a la isla, mandó un telegrama del mismo contenido al chambelán del emperador Hirohito, cosa completamente inusual, lo cual demuestra hasta qué punto era desesperante la situación en que se encontraba.

*******El general Kuribayashi sabía que ya era inútil continuar la guerra, como lo enseña bien la película. Seis meses antes de la batalla, mandó a su próximo colabarador a Japón con un mensaje con que intentó convencer al Cuartel General que hiciera la paz con los americanos, lo cual fue rechazado con el oído sordo. Era imposible hacer cambiar el comportamiento del Mando Militar Central que estaba tan fanatizado.

*******El militar más famoso en Iwojima era el teniente coronel Nishi Takeichi quien ganó la medalla de oro en la equitación de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Pero había otro militar que tenía muchos amigos americanos como el coronel Nishitake y ganó la medalla olímplica de plata en el estilo libre de natación cuando todavía era estudiante de la Universidad de Keio. Era Kawaishi Tatsugo. Él dijo antes de marcharse al frente, a su amigo, también medallista olímpico, Koike Reizo, que “Los Estados Unidos es un país tan grande que no podríamos nunca batirlo, pero lucharé con la intención de ganar.” Los que conocieron a Estados Unidos estaban casi convencidos de que llevaban una guerra perdida.

*******Se salvaron la vida 67 soldados de un grupo de 87 personas, gracias al jefe de la artillería, teniente Mori Shigueru, 30 años, graduado tanto en la facultad de economía de la Universidad de Kyoto como en la de derecho de la Universidad de Tokyo. Cuando ya estaba gravemente lesionado, convocó a sus hombres y dijo; “Todo se acabó para mí, ¡pero vosotros no! Intentad vivir. Estados Unidos es un país que respeta las leyes. Ya no tenemos ni siquiera balas para seguir luchando. Tengo aquí unos trapos blancos que servirán de bandera blanca. Dirijíos a los militares americanos. No os matarán. Sobrevivid y defended el Japón del futuro. Cuento con vosotros.” Después de haber entregado su inseparable sable al sargento y alejado a sus hombres, quitó la aguja de la granada con la cara dirigida al norte. La granada explotó en su vientre.

********El primero de enero de 1949, cuatro años más tarde después de que finalizara la guerra del Oceáno Pacífico, los dos últimos soldados japoneses que vivían escondidos en los túneles subterráneos de Iwojima, se rindieron a los americanos.

Toshio Okada.
21 de marzo 2007, Barcelona.

No hay comentarios: