.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


11 de octubre de 2006

4. Se puso de nuevo en cero el Reloj de la Paz en Hiroshima.

*El 10 de octubre 2006, en el Museo en Memoria de la Paz de Hiroshima, se puso de nuevo en cero el Reloj de la Paz, en protesta contra el ensayo nuclear de Corea del Norte del 9 de octubre. (http://www.pcf.city.hiroshima.jp/)
Lamentablemente se tuvo que reiniciar el reloj a cero, sólo en menos de mes y medio después del último ensayo nuclear realizado el 31 de agosto 2006 en los Estados Unidos.

**Japón por ser el único país en el mundo que había vivido la tragedia nuclear(140.000 víctimas en Hiroshima y 90.000 víctimas en Nagasaki, sin contar muchas otras más que han sufrido y fallecido hasta hoy en consecuencia de la enfermedad nuclear) es lógicamente susceptible a la amenaza nuclear, y ha declarado la prohibición total de acceso de embarcaciones de procedencia de Corea del Norte. Esta medida fue decidida y tomada por el gobierno japonés independientemente de la resolución que se iba decidir en las Naciones Unidas, habida cuenta de 7 cohetes ya lanzados hacia el Japón el 5 de julio 2006 en forma de amenaza.

***Pero, ¿qué suerte correrán los japoneses secuestrados por los agentes secretos nortcoreanos? El Comite de Rescate en Japón (http://www.sukuukai.jp) tiene casi por seguro 250 personas secuestradas hasta hoy por Corea del Norte y estima que podrían llegar hasta mil. Las personas secuestradas varían a partir de ingenieros hasta chicas muy jóvenes para trasladar e implantar la técnica industrial (por ejem., imprenta), enseñar la lengua japonesa y formar a futuros espias.

****La mayoría de secuestros se efectuaron en el territorio japonés, pero ¡también en España! En 1980 el Sr. Kaoru Matsuki y el Sr. Tooru Ishioka fueron secuestrados en Madrid, según la investigación policial japonesa.

*****El caso más dramático es el secuestro de la Sta Keiko Arimoto que tenía 23 años en 1983. Se puede decir casi que el secuestro fue llevado a cabo en Barcelona. Después de haber cursado clases de inglés en el Reino Unido, Keiko vino de viaje a Barcelona para luego volver al Japón. Pero aquí encontró a una japonesa, Kei Hachio(que formaba parte del servicio secreto de Corea de Norte) quien la engañó proponíendole un trabajo para una empresa multinacional, concretamente para realizar una encuesta de mercado. La Sta. Keiko Arimoto encantada de encontrar trabajo se marchó a Corea de Norte, acompañada de la agente japonesa vía aérea a Copenhage, donde fue entregada a un agente nortecoreano, pero antes de marcharse de Barcelona mandó una carta a sus padres con una foto sacada en el Zoo de Barcelona. En este aeropuerto de Copenhage se sacó otra foto, esta vez tomada por otro agente occidental que hacía seguimiento de un diplomático nortcoreano, en la que aparecen ella, la secuestradora, y el diplomático-agente secreto nortecoreano. La secuestradora japonesa estaba casada con uno de los nueve revolucionarios de izquierda que habían secuestrado el avión Yodogo de Japan Air Lines en 1970 y que seguían viviendo en Corea del Norte. Esta secuestradora, más tarde arrestada en el territorio japonés, declaró el 12 de marzo 2002 en el Juzgado local de Tokyo: “Fui yo la que secuestré y llevé a la Corea del Norte a la Sta. Keiko Arimoto” , y escribió y publicó un libro titulado ”Pido Perdón.”

******Cuando el ex-primer ministro japonés Koizumi fue a entrevistarse a Corea del Norte con Kim Jong Il el 17 de septiembre 2002, este último reconoció 13 casos de secuestro y le pidió perdón, aunque verbalmente. Más tarde el 15 de octubre, los cinco secuestrados volvieron al Japón, mientras que los ocho restantes fueron declarados muertos, incluyendo la Sta Keiko Arimoto. Unos huesos fueron presentados como pruebas por parte de Corea de Norte, pero según el analisis ADN practicado en Japón, se concluyó que esos restos no correspondían a los de las personas secuestradas y estaban además mezclados con los de otras personas desconocidas.

*******El caso de Megumi Yokota, el más trágico.
Fue secuestrada cerca de la playa de Niigata de retorno del colegio. Tenía 13 años. Y ahora tendría 42 años, pero declarada muerta por las autoridades nortcoreanas. A pesar de todo, este asunto conmocionó a todo el Japón y sigue acaparando la atención de la población, cuya mayoría no creen o no quieren creer que está muerta. Tuvo una hija con un nortcoreano, al parecer, agente secreto.

Es un caso símbolo de secuestro. El padre de Megumi es presidente del Comite de Rescate
(http://www.sukuukai.jp/index.html)
y su madre escribió un libro: “Mama no dejara de luchar hasta que se te rescate”

Una película Abduction(Secuestro) que cuenta la historia del caso Megumi Yokota fue llevada a cabo en Hollywood y ya fue estrenada en Estados Unidos. Se podra ver en Japón y otros paises a partir de noviembre de 2006.
(Verhttp://www.slamdance.com/2006/festival/film_detail.asp?film_id=795)

Octubre 2006, Barcelona, Toshio Okada.

No hay comentarios: