.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


11 de noviembre de 2006

6. La ambigüedad de los japoneses.

*El escritor japonés Kenzaburo Ooe llamó la atención sobre la ambigüedad de los japoneses en su discurso durante la ceremonia de recepción del Premio Nobel. Sin lugar a dudas, es una de las características propias de los japoneses.

**Se podría decir que esta ambigüedad ya forma parte de la cultura japonesa y tiene un factor importante en la vida cotidiana como un código moral que respetar, permitiendo un buen entendimiento social y evitando así conflictos innecesarios.

***Algunas palabras proverbiales se podrían relacionar con la ambigüedad y a veces la alientan.
---YUZUMUGUE NO SEKAI
(El mundo sin obstáculos)(Budismo)
---SHOGYO MUJYO
(Todo es vanidad)(Budismo)
---TEIKAN
(sentimiento de derrota aceptando la realidad tal cual)
---MESHI HOKO
(sacrificar su personalidad y dedicarse enteramente al colectivo a que pertenece.)
---NAGAIMONO NIWA MAKARERO
(Mejor que sea enrollado por algo largo)(La razón del más fuerte es siempre la mejor.)
---YORABA TAIJYU NO KAGUE
(Por si necesitas protección, acércate a la sombra de un gran árbol)
---DERU KUGUI WA UTARERU
(El clavo que se levante será pegado de nuevo.)
---NAMI KAZE TATEZU
(No causando ni vientos ni olas.---para llevar bien su vida social. )
---KUCHI WA WAZAWAI NO MOTO
La boca es el origen de todos los males.

****Aunque las palabras susodichas no parezcan relacionadas entre unas y otras, sí que hay algo común y fundamental en su fondo. Es decir, el individuo pierde su fuerza bajo la moral dominante de la sociedad o autoridades. Si un individuo piensa o toma una decisión que se aleje de la manera de pensar mayoritaria o se desvía de la de las autoridades, probablemente habrá que esperar el castigo social de forma visible o invisible y, en el peor de los casos, la maldición social o alienación total. Lo cual podría ocurrir en cualquier sitio; dentro de una empresa, en la relación con el vecindario..., en fin, donde hay una agrupación social. Si un caso de escándalo aflora dentro de una empresa, la persona en cuestión podría ser registrada en la lista negra, perseguida, y alejada del escalón de la promoción.

*****Probablemente tal espíritu social fue fomentado durante la Época de Edo que duró dos siglos y medio aprox., durante los cuales se cristalizó un puro feudalismo que permitió el control hasta el extremo de la sociedad. En aquel entonces se aplicó como una herrramienta eficaz una política de GONIN GUMI SEIDO(Un grupo de cinco familias se vigilan entre ellas y se corresponsabilizan. Si aparece de entre ellas algún delincuente, cristiano, vagabundo, pirómano, ladrón, impago de impuestos, etc..., es el conjunto de este grupo el que será castigado. En caso de nacimiento, casamiento, fallecimiento, etc..., el conjunto se comporta como testigo.). Queda todavía viva en el vocabulario japonés la palabra de aquella época que indica el vecindario, MUKO SANGUEN RYO DONARI(dos vecinos de al lado y los tres de por allí).

******Cuando el emperador empezó a perder su papel político en la época medieval, a pesar de eso sin perder su valor espiritual, se trasladó el poder al Shyogun(el general del gobierno de Edo - TOKUGAWA BAKUFU). Así continúa manteniéndose la relación vertical en su pura forma de feudalismo. La población gozando de la relativa paz social aunque sufriera la rígida forma del feudalismo, creó y fomentó una cultura popular que sería conocida ahora como la propia de Japón.

*******La revolución de Meiji.
En 1868 cayó el sistema del feudalismo y el emperador volvió al poder gracias a los samuraïs que se preocuparon por el futuro de Japón, después de haber recibido la amenaza del colonialismo desde Rusia, Occidente y América. Para justificar la guerra contra el régimen feudal TOKUGAWA BAKUFU y reunir bajo la misma bandera las opiniones de los japoneses, se necesitaba algo absoluto, y los samuraïs recurrieron al poder históricamente indudable, es decir al emperador. Pero la relación de arriba abajo no había cambiado.

********En la época de modernización de la éra Meiji, se introdujeron, se aplicaron, y se desarrollaron la indústria, la militarización, y la nueva forma de gobernar occidental. Los japoneses son muy aptos para introducir, digerir, y desarrollar las culturas extranjeras. Pero la relación vertical de arriba abajo ni siquiera había cambiado después de la segunda guerra mundial, y sigue igual hasta hoy manteniendo su pura forma llamada TATEWARI SHAKAI(Sociedad vertical).

*********Aunque a nivel social, sea en la vida cotidiana o dentro de una empresa, los japoneses parezcan muy respetuosos hacia la estructura jerárquica, muchos no están de acuerdo con la realidad, pero prefieren relegar su verdadero sentimiento, y no se atreven a expresarlo públicamente. Sólo lo hacen a sus amigos íntimos o familia, a veces con la ayuda del alcohol, diciendo que no son ellos, sino que es el alcohol que los fuerza a expresarlo. Así se forma una cultura extraña, TATEMAE TO HONNE(el principio que respetar y el real sentimiento oculto), NIMAI JITA(Doble lenguaje).... Para navegar bien en la sociedad japonesa, es primordial aprender la técnica de uso de TATEMAE TO HONNE y NIMAI JITA. Muchos prefieren vivir callados, sólo para no causar ni vientos ni olas. Lo que, a fin de cuentas, lleva a los japoneses a la ambigüedad.

**********Responsabilidad de la educación escolar;
En el campo de la educación obligatoria, no se enseña mucho la manera de expresar una opinión personal en forma de ”Yo pienso...”. Es muy grave, ya que por una parte no permite desarrollar suficientemente la personalidad de los estudiantes, por otra parte tiene la tendencia de debilitar la capacidad de pensamiento propia de los estudiantes. Antes de que los estudiantes reflexionen sobre los valores de la vida, ellos ya son presos de los valores preparados, tienen poca posibilidad de escaparse y se entregan a una batalla cruel de estudio a fin de entrar en una universidad de élite. Así que el desarrolar la capacidad “Yo pienso..” es una cosa superflúa e inútil. Así aparece la ambigüedad de los japoneses. Este fenómeno lleva a constituir una sociedad elitista y piramidal, gobernada por los funcionarios de élite(KANRYO SHAKAI) y que no tiene nada que ver con una sociedad, que se constituye desde bajo hacia arriba con el mecanismo de la solidaridad humanitaria. Hay algunos ejemplos: Hay más de treinta mil casos de suicidio cada año en Japón. Es una gran tragedia, pero no se soluciona. Hay 850.000 mil casos (según la estadísticas del gobierno de 2002)de jóvenes en estado de NEET(Not in Education, Employment, or Taining---jovenes que rechazan la participación en la sociedad sin querer hacer nada.) o HIKIKOMORI (Aislamiento en la habitación de su casa). Estas personas son víctimas de la estructura social. La mayoría(Taishu) se contentan con ser “one of them”, es decir un japonés normal y corriente, con un sueldo normal (Petits Bourjois), encontrándose en “Kachigumi”(grupo dominante y victorioso), cerrando los ojos a las víctimas del sistema rígido.

N.B. En el momento de la crisis de preguerra de Irak, hubo sólo una manifestación de diez mil personas en Tokyo en contra de la guerra, mientras que en Barcelona fueron más de un millón. Aunque este caso no parezca relacionado con el tema, en el fondo sí que hay una relación.

***********Japón hasta la fecha sigue sin poder cambiar la Constitución impuesta por la Fuerza Militar de Ocupación Americana que gobernó el país durante cinco años después de la segunda guerra mundial. El volver a tomar la iniciativa para dirigir el país “por su propio pensamiento” con la confianza en sí mismo es primordial, aunque sea sólo para que no se deje deslizar al país, que no se repita más el mismo error del pasado, y que se consolide la democracia. La ambigüedad podría ser un factor que permita la aparición de un nuevo régimen totalitario. Es un país que tiene una fuerza militar, pero la Constitución la prohibe totalmente. Esta contradicción lleva a la ambigüedad de los japoneses y podría provocar una situación peligrosa.

Toshio Okada.
11 noviembre 2006, Barcelona.

No hay comentarios: