.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


25 de enero de 2008

45. El terremoto financiero del crédito de Subprime (Subprime Lending).


45. El terremoto financiero del crédito de Subprime (Subprime Lending).

*El estallido de la burbuja inmobiliaria de EEUU está provocando un temblor financiero en el mundo entero, con la mayor caída de la bolsa internacional desde el atentado del 11 de noviembre 2001 en EEUU. Ha sido un verdadero tsunami financiero.

**Como consecuencia de este tsunami financiero, la pérdida conjunta de las 23 principales entidades financieras de EEUU, UE, y Japón se eleva hasta 133.800 millones de US dóllares(14.19 billones de yens) y se podría redoblar o triplicar hasta el final del año. Los agrupamientos financieros japoneses representados por Mizuho, Mitsui Sumitomo, y Mitsubishi UFJ tienen hasta la fecha 5.100 millones de US dóllares de pérdida, aunque no es una cifra tan elevada, respecto a la de EEUU y UE, pero podría subir mucho más con el paso de tiempo.

***Si las entidades financieras tienen acumulado un déficit importante, es lógico que su actuación financiera se vea limitada, de aquí se podría prever un enfriamiento económico, en este caso, a nivel mundial. Hoy en día, la economía está completamente globalizada, hasta los países comunistas. Si ocurre un terremoto financiero en algún sitio del mundo, la onda se convertirá en seguida en un tsunami financiero que golpeará directamente nuestra vida cotidiana, conllevando la pérdida del puesto de trabajo, bajada de la bolsa, enfriamiento de economía, etc...

****Esta vez, el problema es muy grave, puesto que el epicentro se encuentra en EEUU con el cual la economía de los principales países más avanzados tienen una estrecha relación. EEUU ha tosido, y el mundo entero está resfriado por un virus de origen americano.

*****El estallido de la burbuja imobiliaria existía siempre. Sin ir más lejos, el de Japón de los años 1992-2002 era un espectacular y trágico ejemplo. ¡Cúanto sufrieron los japoneses! Muchos perdieron su trabajo, lo que provocó tantos casos trágicos indescriptibles. Durante estos diez años, la economía japonesa se había completamente hundido. El PIB no subía, los jóvenes no encontraban trabajo, el precio inmobiliario bajaba hasta más de la mitad, e incluso los japoneses perdieron la confianza en si mismos, afectados psicológicamente. Estos años perdidos, se llamaban por aquella época en Japón, “la segunda guerra perdida” después de la guerra mundial, según la expresión del escritor, Eto Jyun.

******El fenómeno era muy sencillo. Subía y subía el precio inmobiliario. El banco (muchas veces, sus sucursales se encargaban de hacer el trabajo sucio y así evitar que el banco madre se viera afectado en caso de crisis) prestaba fácilmente dinero con una hipoteca fictíciamente sobrevalorada. La economía funcionaba sobre ruedas con un fenómeno de burbuja, porque el dinero era muy fluido dado que los bancos prestaban dinero a un interés bajísimo. Sin embargo, el día fatídico llegó. El precio inmobiliario fictíciamente alto empezó a bajar y no se vendían ni pisos ni terrenos, y la bolsa reaccionó rápido con la bajada. Los endeudados no pudieron seguir pagando la hipoteca. Muchas pequeñas y medianas empresas, incluso los bancos y las empresas de seguros importantes quebraron.

*******Lo que ha ocurrido en EEUU ha sido consecuencia de que las entidades financieras habían prestado créditos a una clase social evaluada como “subprime” cuyo poder adquisitivo no era suficientemente alto (en caso de evaluación con “prime”, se trata de una clase social que está considerada que no tiene riesgo de impago). En la mayoría de los casos, al cabo de dos o tres años del contrato hipotecario (la devolución del crédito es más fácil durante estos años. Muchas veces estos detalles están escritos con letras pequeñas), la cantidad de devolución del préstamo sube bastante fuerte. Pero como sube el valor de su casa, se puede pedir otro préstamo gracias a la subida del precio de su casa. En el peor de los casos, se podrá vender la casa, además con ganancias. Pero ha estallado la burbuja. La casa pierde su valor, nadie quiere prestar dinero, sólo queda al endeudado su casa hipotecada que no le devuelve ni siquiera el dinero que había pagado para comprar. Por eso, este tipo de préstamo se llama crédito depredador, “predatory lending”. Parece ser que los blancos de este tipo de operación son en general la población cuyo ingreso anual está en torno a los 20.000 euros para venderles casas de unos 130.000 euros.

********El mayor problema que ha causado este terremoto financiaro mundial proviene de que los créditos cedidos a esta población endeudada fueron convertidos en los créditos de subprime que fueron vendidos al mundo entero, con la seguridad de que estos créditos se revalorizarían con ganancias en función de la subida del precio inmobiliario. No hay que olvidar el hecho de que hubieran colaborado, aunque de manera indirecta, las empresas tales como Moody´s Corp., que valoran con puntuación las empresas y los créditos financieros, para dar una buena imagen de estos créditos arriesgados. En paralelo a la venta de los créditos de subprime, se trasladó a los compradores la resposbilidad consecuente del impago. Si ocurre el impago, serán los que habían comprado los créditos de subprime los que sufrirán la consecuencia, en este caso, las entitades financieras del mundo entero. Así fue distribuido y servido el virus financiero fuera de EEUU.

*********Gracias al recorte de la Reserva Federal que ha bajado de 0,75% el tipo de interés el 23 de enero, la situación se ha calmado por el momento, pero la pérdida en las entidades finacieras de todo el mundo es tan importante que el fantasma de recesión nos seguirá hasta que se sanee la situación por completo. Los gobiernos están haciendo un gran esfuerzo para calmar la situación, gritando “no pasa nada”, pero si no pasa nada, no hace falta gritar así.

(Al instante mismo, se ha difudido en la información periodística un posible proyecto de que el gobierno americano compre estos créditos maliciosos de subprime como medida para sanear la situación financiera.)

Toshio Okada, Barcelona.
El 2 de febrero 2008.

No hay comentarios: