.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


8 de febrero de 2008

48. Se ha creado un huevo de oro.

48. Se ha creado un huevo de oro.

*Se prodría decir que se ha creado un huevo de oro, porque a partir de ahí todo sería posible. Es una auténtica revolución que marca una época en la historia, de la misma manera que la informática hoy todavía sigue desarrollándose. Se trata de células madre de embriones humanos (iPS: induced pluripotent stem cell) creadas a partir de las células de la piel de un adulto. El siglo ⅩⅩⅠ será indudablemente dedicado a la biología a partir de estas células madre (iPS).

**El grupo dirigido por el profesor de la Universidad de Kyoto, Yamanaka Shinya había publicado en la prestigiosa revista científica “Cell”, una técnica de producir células madre (iPS) a partir de la piel humana, el 21 de noviembre 2007 (Yamanaka ya había anunciado su éxito con ratones en la revista “Cell” en agosto 2006). Por casualidad, el mismo día del 21 de noviembre 2007, el grupo de James A. Thomson de la Universidad de Wisconsin había publicado también el método de producir células madre (iPS), pero de distinta manera. Este anuncio paralelo había causado una conmoción en el mundo por tratarse de una técnica revolucionaria que debe marcar una época en la historia humana. ¿Por qué?

***
-A partir de estas células madre (iPS), se podrían producir nervios, músculos, huesos, todo tipo de órganos, etc...que no serían rechazados por el cuerpo, dado que son producidos a partir de la piel de la misma persona.

-De golpe ha desaparecido la polémica de la célula madre embrionaria (ES), criticada sobre todo por la iglesia católica, por tratarse de asesinato aunque sea para el desarrollo medicinal. (Elio Sgreccia, presidente de la Academia pontificia de ciencias de la Santa Sede, declaró que la nueva célula creada (iPS) no infringiría la ética católica, el 22 de noviembre 2007.) Y el descubrimiento de este nuevo método ha sido espectacular si se tiene en cuenta que el anterior método de extraer óvulos de las mujeres suponía un proceso difícil y arriesgado.

-Estas células madre (iPS) se podrían producir ilimitadamente, lo que facilitaría an avance gigante en el campo de la medicina a lo largo de este siglo que sólo acaba de comenzar. Las enfermadedes incurables hasta hoy tales como la enfermedad de Parkinson, la lesión de la médula espinal, diversas enfermedades de corazón, etc...pordían verse solucionadas.

****El presidente de EEUU, Bush, reacio a la célula madre embrionaria(ES), rechazaba hasta hace poco, un presupuesto federal destinado al desarrollo de la medicina mediante esta célula. Pero esta vez, acogió con júbilo el nuevo método para conseguir células madre(iPS). De aquí se podría esperar una gran inversión estatal y un gran boom de la biología acompañado de múltiples investigadores como si de una mina de oro se tratara.

*****El gobierno de Japón, sabiendo que las células madre(iPS) serán los huevos de oro de este siglo, ya había declarado solo a los dos días del anuncio de las iPS (el 23 noviembre 2007) su total apoyo y máxima colaboración con el equipo de investigación, prometiéndole el aporte de 7,000 millones de yens (43 millones euros) de aquí cinco años. Indudablemente se podría prever una dura batalla entre los dos países, puesto que el uno es conocido por ser guerrero y el otro por ser un país de “frontier spirits” y listo a entregarse a la mina de oro como cuando en la época de “gold rush”. En cualquier caso, el gobierno japonés manifestó su total apoyo financiero, tanto más que en el campo de la informática, Japón fue derrotado políticamente, cediendo a la presión del gobierno americano en lo relativo al sistema operativo y al estándard americano.

******Un periodista se ha entrevistado recientement con el doctor Yamanaka:

Pregunta:
(Las células madre (iPS) a partir de la piel humana había comocionado el mundo entero...)

Respuesta:
-Aunque se hayan creado células de base (iPS), todavía no hemos llegado a crear ningún órgano, lo que quiere decir que no hemos todavía contribuido a curar a ningún paciente, así que no estamos satisfechos del todo.

(Imagino que usted había tenido muchas dificultades hasta que se consiguió el éxito.)

-En el baseball, el índice de 30 % de “hit” es bastante bueno, pero en nuestra investigación, el índice de 10 % de éxito es excelente. Suelo decir a los estudiantes candidatos a nuestro equipo de investigación: “¿Podríais soportar el 90 % de fracaso?

(Hasta que se consiga un resultado positivo, falta mucho tiempo...)

La investigación básica no puede aportar un resultado útil en uno o dos años. Considero que en 10, 20 años, o toda una vida de investigación, se podría producir algo positivo y útil con que un médico se dedicara a tratar y curar a enfermos.

(¿Con qué mentalidad se tiene que trabajar?)

El proverbio: Ninguen Banji Saioo ga Uma.(1)
Aunque parezca un fracaso, podría ser un comienzo de maravillas, y un camino hacia un éxito. La mayoría de los experimentos terminan en fracasos. Pero eso no significa que no hagamos nada que parezca sin sentido. Con un margen pequeño de “por si acaso”, intentaremos hacer algo que hasta hoy nadie ha intentado.


(1)Ninguen Banji Saioo ga Uma. : Proverbio chino: No hay que entristecerse o alegrarse tanto, porque una mala suerte podría convertirse en una buena, y vice versa. Había una vez un anciano en una fortaleza en el fondo de una montaña. Tenía un caballo que se le había escapado. Este caballo volvió, y trajo consigo otro que era aun mejor. Sin embargo, el hijo de este anciano se cayó de este buen caballo y se rompió la pierna. Pero gracias a este hecho, se había podido evitar una guerra.

Toshio Okada, Barcelona,
El 23 febrero 2008.

No hay comentarios: