.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


28 de mayo de 2008

58. El Legendario aventurero, Uemura Naomi.(Serie de personajes-12)


58. El Legendario aventurero, Uemura Naomi.(Serie de personajes-12)

http://jp.youtube.com/watch?v=iAp5Z_IGrSs&feature=related
Existe también una película: “Uemura Naomi”

*En febrero de 1984, Uemura Naomi dejó en vilo a todo Japón durante una semana, cuando se había anunciado su desaparición en la montaña McKinley (más alta en la Norte Americana, 6,194m) en Alaska. Todos los periódicos informaron en sus portadas la pérdida de contacto con él, mostrando la inquietud de toda la gente incrédula ante este suceso. Así, esta reacción expresaba de la mejor manera el afecto y el respeto de todos hacia este personaje tan sincero y entreñable. Durante una semana, todo Japón estuvo sin respiración, solo esperando su reaparición.

**El día 12 de febrero 1984, Uemura había conseguido celebrar su 43 cumpleaños, al coronar por segunda vez, pese a las peores condiciones de invierno, la cumbre de aquella montaña (Fue una escalada solitaria en invierno-por primera vez en la historia de esta montaña), desde donde emitió su última voz, anunciando el éxito. Pero, al día siguiente, se perdió el contacto con él. No obstante, el 16 de febrero una avioneta sobrevolando la montaña McKinley encontró a Uemura que blandizaba un brazo con un trozo de carne en señal de que tenía comida. A todos los japoneses,¡ cuanto respiro dio esta foto que apareció en la portada de casi todos los periódicos!

***Pero el sosiego no duró mucho tiempo. Mientras todos esperaban su regreso de la montaña, él no reapareció. El circo de vaivén de sentimiento entre inquietud y sosiego se convirtió al final en desesperación. Al poco de conocer la noticia, sus amigos en Japón cada uno interrumpiendo sus actividades profesionales fueron a McKinley a buscar a su compañero más querido y respetado. Uemura era el orgullo de todos sus amigos, por ser no solo el alpinista que conquistó por primera vez en la historia humana todas aquellas montañas más altas de los cinco Continentes, sino que también era un personaje muy especial para ellos. Entrañable, reservado, siempre pensaba en los demás, y les cedía hasta el honor del éxito .

****Al fin, lo que temían todos los japoneses se convirtió en pesadilla. Uemura no volvió a reaparecer, a pesar de la búsqueda de un equipo de sus amigos que encontraron en el sitio solo sus huellas: tienda, botas, etc... Así el héroe nacional desapareció para siempre en McKinley.

***** Nació en 1941, en Hidaka-cho, Toyooka-shi, Hyogo-ken, como sexto hijo de una familia de agricultores. Estudió en la Universidad de Meiji en Tokyo donde se inscribió en un club estudiantil de alpinismo con el fin de encontrar a unos amigos, lo que fue su inicio como alpinista. En aquella época, su estado físico siendo lamentablemente flojo, lejos de ser alpinista, sobre todo comparado con sus compañeros, un día tomó una decisión secreta de correr 10 kilometros a diario, levantándose a las 6 de la mañana. Con su esfuerzo, su capacidad física se incrementó considerablemente, sorprendiendo a sus compañeros.

****** Al acabar la universidad donde vivió más bien como alpinista en vez de estudiante, Uemura, que buscaba un empleo como todos sus compañeros, fue eliminado por todas las empresas mediante selección administrativa a nivel de Curriculum Vitae. Se decidió a salir de Japón como una bala de pistola(según su expresión). Subió en el barco rumbo a California, con poquísimo dinero, sin poder expresarse en casi ningún idioma extranjero. Al fin en California encontró a duras penas un trabajo como jornalero de vendimia, sus primeros compañeros siendo emigrantes mejicanos que habían atravesado la frontera ilegalmente. Fue cogido y encarcelado por las autoridades locales por su estado ilegal. A pesar de que ya estaba tomada a nivel administrativo la decisión de que Uemura fuera devuelto a Japón, gracias a su insistencia apasionada en que su deseo era ir a subir las montañas más altas de Europa, consiguió entrar en Europa con el dinero que ganó como jornalero.

****** En Suiza empezó a buscar trabajo. Al final, casi sin saber esquiar, encontró un trabajo como monitor en la estación de esquí, mientras Uemura estaba convencido de que no pasaría la prueba. Pero la pasó. El dueño de la estación era el esquiador francés, ex-medallista de oro de los Juegos Olímpicos del año 1960, Jean Vuarnet. Este último vio algo especial en Uemura, aunque era evidente que no sabía esquiar. A partir de este momento, el destino de Uemura cambió radicalmente. Empezó a conquistar todas las montañas más altas del mundo. Sin Jean Vuarnet, el Uemura que conocemos hoy como héroe, nunca hubiera nacido.

******* Uemura conquistó;
-Gojyunba-kan(Himalaya) 1965
-Mont Blanc 1966
-Kilimanjaro 1966
-Aconcagua 1968, Algentina
-Everest 1970, mayo (Primer japonés que lo conquistó, con Matsuura Teruo)
-McKinley 1970, agosto
-Grandes jorasses, pared norte, 1971
-El monte Elbrus, Rusia, 1976
-Aconcagua 1982, Algentina
-McKinley, 12 de febrero 1984, en durísimas condiciones de invierno(primera vez en el mundo, en solitario)

********A parte de sus conquistas de las montañas más conocidas, llevó a cabo las grandísimas aventuras siguientes que hicieron sonar aun más fuerte su nombre en el mundo.

-El descenso de 6.000km por el Amozonas en balsa en solitario. 1968 abril-junio.
-La travesía de Japón a pie, de Hokkaido a Kyushu, 3000km. 60km a diario, 1971.
-La vida con esquimales en el extremo norte de Groenlandia para aprender a luchar contra la dureza de la naturaleza y la técnica para manejar el trineo de perros. 1972/septiembre-1973/febrero.
-El viaje de 3,000km en trineo de perros, Groenlandia, 1973.
-La travesía de la zona ártica en trineo de perros, 12.000km, 1974/diciembre-1976/mayo.
-La llegada al punto cero en el ártico en trineo de perros (en solitario, primera vez en la historia).
-Travesía de Groenlandia del norte al sur en trineo de perros, 1978.

*********En cada etapa de su vida aventurera se encontró con muchas trabas, pero gracias a su gran pasión por la aventura y su personalidad humilde, siempre encontró colaboradores que le ayudaron en sus proyectos. Todos quisieron ser sus colaboradores, empezando por el policía americano de California que le dejó partir hacia Europa en vez de devolverlo a Japón, el esquiador francés, Jean Vuarnet, todas aquellas personas que fueron atraídas por su intensa pasión y su personalidad entrañable y respetable y por lo tanto quisieron aportar sus apoyos, sus compañeros de siempre de la época de estudiantes que ni siquiera esperaron un día más para ir a buscarle cuando se informó de la desaparición de su amigo en la cima de McKinley, el jefe de la tribu esquimal que le quiso tanto que le pidió que se instalara en su casa como su hijo, toda la gente de Groenlandia y de la Amazonia que le ayudó durante su travasía, y al final todos los japoneses que lloraron su muerte. Todos estuvieron con él.

**********El museo de aventura de Uemura Naomi se encuentra:

http://www3.city.toyooka.lg.jp/boukenkan/index.html
Informacion:mailto:boukenkan@city.toyooka.lg.jp?Subject=問い合わせTEL:0796-44-1515 FAX:0796-441514

***********Su lema de vida era: “El sueño no reside en realizarse, sino en afrontar y despejar todas las dificultades que aparecen en el camino hacia el sueño. El valor de las personas se mide con este criterio.”

Toshio Okada, Barcelona.
El 31 de mayo 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante la semblanza vital de Uemura, sobre todo por la enorme determinación que mostró a lo largo de toda su existencia. Su afán de superación se vislumbra ya con sus ejercicios a escondidas para fortalecerse. Me imagino que su marcha del Japón debió ser un momento my emotivo y fundamental en su vida, ya que le llevó a conocer otros dos continentes. Su lema es toda una declaración de intenciones que comparto. De alguna forma, en la vida es más importante el trayecto que la meta.