.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


3 de octubre de 2008

64. El secuestro


64. El secuestro

*Se celebró 9 de septiembre en Corea de Norte el 60º aniversario de su fundación con el tradicional desfile militar, pero su líder carismático, Kim Jong-il brilló por su ausencia. Según el espionaje americano, habría sufrido infarto celebral hacía dos semanas.

**Hasta hoy no tenemos ninguna noticia sobre la situacion de los japoneses que siguen todavía secuestrados en aquel territorio herméticamente cerrado. Se supone que hay más de cien japoneses secuestrados con la probabilidad de alcanzar quinientos, o en el peor de los casos hasta mil, de los cuales hasta la fecha, 17 son reconocidos oficialmente por el gobierno de Japón. Cada caso es dramático y conmovedor. Pero concretamente dos casos llaman nuestra atención por ser simbólicos y impactantes.

*** La chica hermosa, Megumi Yokota, fue secuestrada en el paseo playero de la ciudad de Niigata. Fue secuestrada cerca de la playa de Niigata de retorno del colegio. Tenía 13 años. Y ahora tendría 44 años, pero declarada muerta por las autoridades nortcoreanas. A pesar de todo, este asunto conmocionó a todo el Japón y sigue acaparando la atención de la población, cuya mayoría no creen que esté muerta. Dio a luz una hija, fruto del matrimonio (se rumorea que fue forzada) con un nortecoreano, al parecer, agente secreto. Es un caso más símbolo del secuestro. El padre de Megumi era primer presidente del Comite de Rescate (http://www.sukuukai.jp/index.html) durante mucho tiempo y su madre escribió un libro: “Mama no dejara de luchar hasta que se te rescate”. Una película Abduction (Secuestro) que cuenta la historia del caso Megumi Yokota fue llevada a cabo en Hollywood. Ver:
http://jp.youtube.com/watch?v=Y8tsTYjlpLQ&feature=related

**** Sin embargo, el caso más impactante para nosotros es el de Keiko Arimoto por el mero hecho de que el secuestro fue llevado a cabo en Barcelona. Tenía 23 años en 1983, cuando fue secuestrada. Keiko, después de haber cursado clases de inglés en el Reino Unido, vino de pasaje a visitar Barcelona y luego volver a Japón. Pero aquí encontró por mala suerte a una japonesa, Hachio Kei (que formaba parte del servicio secreto de Corea de Norte) quien la engañó proponíendole un trabajo para una empresa multinacional especializada en la encuesta del mercado. Keiko encantada de la vida encontrando un trabajo temporal, se marchó a Corea de Norte, acompañada de la agente japonesa vía aérea a Copenhage, donde fue entregada a un agente nortecoreano, pero antes de marcharse de Barcelona mandó una carta a sus padres con una foto sacada en el Zoo de Barcelona(testimonio que estaba en Barcelona), explicando este suceso. En este aeropuerto de Copenhage se sacó otra foto, pero esta vez tomada por otro agente occidental que hacía seguimiento de un diplomático nortcoreano, en la que aparece ella junto con Hachio Kei, secuestradora japonesa y el diplomático-agente secreto nortecoreano. Esta secuestradora japonesa simpatizante de la ultra-izquierda estaba casada en el territorio nortecoreano con uno de los nueve ultra-izquierdidstas que habían secuestrado el avión “Yodogo” de Japan Air Lines en 1970 y que seguían viviendo en Corea de Norte. La secuestradora, más tarde arrestada en el territorio japonés después de haber vuelto clandestinamente a Japón, declaró el 12 de marzo 2002 en el Juzgado local de Tokyo: “Fui yo quien secuestró y llevó a Corea de Norte a la Sta. Keiko Arimoto”, y publicó más tarde un libro titulado: “Pido Perdón.”

Cuando el ex-primer ministro japonés, Koizumi fue a Corea del Norte a entrevistarse de cara a cara con Kim Jong-il, 17 de septiembre 2002, este último reconoció 13 casos de secuestro y le pidió perdón verbalmente. Más tarde, 15 de octubre, por fin los cinco secuestrados consigieron volver a Japón, mientras que los ocho restantes fueron declarados muertos, uno de los cuales era Arimoto Keiko, debido a la inundación que ocurrió en donde vivía, según la versión nortecoreana. Los huesos que debían corresponderse a Keiko(quemados varias veces para no dejar ninguna pista) fueron entregados a las autoridades japonesas como pruebas por parte de Corea de Norte, pero según el analisis ADN ejercido en Japón, se aclaró que esos restos fueron traficados y no se correspondían a los de Keiko y además mezclados con los de los desconocidos. Pero un espía nortecoreano arrepentido declaró hace unos años que la vio y asegró que estaría viva.

***** Hoy en día la situación está completamente bloqueada. No se ve ni siquiera un resquicio de solución. El gobierno de Japón lleva gran parte de responsabilidad por no haber querido tratar este tema desde hace mucho tiempo, y en este momento sólo 17 casos están reconocidos oficialmente con pruebas (la foto en rúbrica es la del panfleto del gobierno de Japón), 5 de los cuales fueron ya solucionados gracias a la intervención del ex-primer ministro Koizumi en 2002. Pero habrá muchchísimo más casos sin resolver cuya realidad ni siquiera conocemos.

Toshio Okada, Barcelona.
4 de octubre 2008.

No hay comentarios: