.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


7 de noviembre de 2008

68. Hagakure (camino del samurai) y Mishima Yukio


68. Hagakure (camino del samurai) y Mishima Yukio

* Es un libro publicado hacia 1716, constituido con memorias recogidas por Tashiro Jinki que había tenido diálogos con su maestro de samurai, Yamamoto Jyocho, durante siete años cuando este último llevaba una vida ermitaña después de haber dejado su cargo importante que tenía en la gobernación de Nabeshima-han (actual Saga-ken). Este libro muy conocido y expandido entre los que se interesan por el bushido o los artes marciales, impactó mucho a Mishima Yukio, cuya trágico final que conocemos se podría buscar a través de la lectura entre las líneas de este libro. De hecho, Mishima dice en su propio libro, “Iniciación a Hagakure”: “Yo había empezado a leer Hagakure durante la guerra mundial. Entre los libros imprescindibles que he venido leyendo desde hace veinte años, el que no ha perdido su brillo y que nunca me ha defraudado con su valor, ha sido Hagakure.”

** Mishima sigue en su libro, “Iniciación a Hagakure”: “Su verdadero valor no brillaba tanto, a mi parecer, durante la guerra, sino más bien después de la guerra. Hagakure era la iluminación bajo los rayos durante la guerra, pero su auténtico valor empezó a brillar cuando terminó la guerra y que el país empezó a vivir sumido en las tinieblas.

*** Mishima dice: “Los que leen y traducen Hagakure solo desde el punto de vista del concepto de feudalismo no podrán nunca encontrar, ni saborear el frescor agradable de este libro. Es que este libro va llenando de libertad a los que quieren vivir con una decisión firme bajo la ética absoluta de una sociedad. Esta última define al principio una gran postura que tomar, bajo la cual se homenajean el esfuerzo y el fervor. ¡La energía es bondad, y la flaqueza es maldad.!”

**** Mishima dice: “Será difícil encontrar un libro como Hagakure que libra enteramente la honorabilidad personal. Es imposible aprobar el fervor de una persona por un lado y negar su honorabilidad personal por otro. Es que no se puede negar la honorabilidad personal aunque sea empujada al extremo. Hagakure dice: ‘Un samurai verdadero tiene que ser capaz de declarar públicamente con autobombo: ¡Soy el mejor, No 1 de valor en Japón! Y, así, tiene que tener una locura mortal’ ¡Es que existe, de verdad, una locura correcta en este mundo!”

***** Extractos interesantes de Hagakure con comentarios de Toshio Okada:

- “He llegado a la conclusión de que el bushido (camino del samurai) es morir”.
La famosísima frase de Hagakure. Pero no significa en absoluto que un samurai solo deba morir, sino que con una decisión firme de morir, un samurai ha de despejar el camino para su futuro y dedicarse a su objetivo sin entrar en los detalles secundarios de poco valor de cada día, ni preocuparse por cosas inútiles. Existe un camino absolutamete correcta hacia su honorabilidad. Extremar el bushido significa concenciarse mañana y tarde de que está listo para morir, y correr el camino con toda libertad y energía como lo hace el león.

(Como lo dice Mishima, cuando Yamamoto Jyocho dejó sus palabras, parece que por aquella época se extendía un paisaje social que estaba lejos de lo que él deseaba. Hay que entender que las palabras de Yamamoto brillaron más bien como contravalor de la mentalidad relajada de aquella época.)

-“Hay diferencia innata de capacidades entre todos. Pero, basándose en estos cuatro valores indispensables (1. Estar en plena sintonía con el bushido, 2. Ser mejor servidor a su señor, 3. cuidar a sus padres, 4. contribuir a la gente con generosidad profunda), y abandonando “Yo” (para sus intereses), aparecerá la sabiduría (imaginación y fuerza de decisión). "

-“Hay que comprender que nuestra sabiduría personal es poca cosa. Si uno se basa solo en la sabiduría personal, su camino se desviará hacia el malo. Es mejor que se consulte a los sabios que sean capaces de juzgar su situación con objetividad. Somos como un árbol que se levanta sobre la tierra bajo la cual hay tantas raíces que lo sostienen.”

-“Cuando lleguemos más arriba, hay más arriba. El gran maestro de katana, Yagyu dijo: ‘No sé cómo ganar el duelo, solo sé cómo combatirme a mí mismo.’ He progresado hoy más que ayer, pero mañana tendré que progresar más que hoy, así hasta el infinito toda la vida.”

-“No hay que tener una opinión definitiva de manera prematura, aunque se haya conseguido después de un largo esfuerzo. Se trata de una tarea de toda la vida, entrenándose sobre el camino en búsquedad de una verdad.”

-“Culalquier persona lleva algún mérito que nos enseña algo.”

Así que estamos rodeados de muchísima gente que nos sirve de ejemplo. Unos se destacarán en caligrafía, pintura, etc..., otros en moral, manera correcta de hablar, etc...

-“Hay que alegrarse cuando se afrenta a las dificultades. Se dice que el barco se eleva cuando crece el caudal. Es el mejor momento para hacer un gran salto en adelante.”

-“Nana Korobi Yaoki: (Se cae siete veces, pero se levanta ocho veces.) Nosotros, servidores somos como muñecos que se levantan por sí solo cada vez que se caen al suelo, ya que nos ocurren tantas desgracias durante toda la vida.”

-“Cada instante se tiene que vivir como en el momento del duelo de vida o muerte. Así se nos aclara que es necesario el entrenamiento constante de cada día que nos permite vivir intensamente.”
La vida es un combate, así que nos entrenemos.

******Yamamoto Jyocho ordenó a Tashiro Jinki que echara al fuego a quemar los once tomos de Hagakure así escritos, pero Tashiro los gardaron en secreto. Gracias a su acto rebelde, así los tenemos hoy.

Toshio Okada, Barcelona.
8 de noviembre 2008.

No hay comentarios: