.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


1 de abril de 2011

96. Triple desastre en Japón: Terremoto, Tsunami y Accidentes nucleares



96. Triple desastre en Japón: Terremoto, Tsunami y Accidentes nucleares

*Lo que ha ocurrido en las centrales de Fukushima es la segunda derrota más importante en la historia de Japón después de la segunda guerra mundial. Los accidentes de estas cuatro centrales nucleares de Fukushima podrían ser aún más graves que la consecuencia de la seguda guerra mundial, por tratarse de incidentes irremedables e insalvabes que podrían arruinar al país, extinguiendo su cultura, historia, e incluso existencia física.

**Gran mayoría de la población no dudaba que el país iba en buen camino bajo la mitología propagandística impulsada estratégicamente de parte de los élites gobernantes del país -altos funcionarios, políticos, empresarios, medio de comunicación, profesores de prestigio, famosos y cómicos que venden sus caras en TV- como si se tratara de dirigir un rebaño de ovejas tolerantes, mansas y sumisas hacia cierto lugar utópico: “Nueva Tecnología y Sociedad de Hyper-consumo gracias a la Energía Limpia con centrales nucleares”, así permitiendo otra forma de vida más moderna y manteniendo a Japón como líder del capitalismo mundial que necesitaría más energía para dessrrollarse aún más, ...hasta una catástrofe.

***En la última guerra, Japón cometió el mismo error. La población se comportaba como un rebaño de ovejas sólo bailando bajo la propaganda orquestrada por los altos funcionarios militares, políticos, medio de comunicación y empresariales, pese a que en aquella época el colonialismo era moneada corriente y que no solo Japón, sino los países poderosos, en particular, los occidentales desde hacía mucho llevaban la política de que “el fuerte tiene siempre razón”. Japón no podía parar la guerra, porque nunca la había perdido, incluso había batido a los rusos que estaban temidos incluso por los occidentales. Los que mandaban la guerra eran los funcionarios militares (en aquella época los militares eran super-élites del país y objeto de admiración). Estos élites militares llamaron a élites de otra categoría, y viceversa. Militares, políticos, empresarios, periodistas, profesores de prestigio, artistas se agolparon como una piña y dirigieron a inmensa mayoría de la población como si se tratara de rebaño de ovejas mansas pero cuya inteligencia y calidad de mano de obra es bastante alta.

****Pues, ha vuelto a ocurrir en Japón lo mismo que el fenómeno de la última guerra. La población ha caído en la misma trampa tendida por los élites-derechos adquiridos que monopolizan todos los poderes vendiendo la útopia o la mitología: con el capitalismo eternal, desarrollo eternal, energía eternal, y energía limpía con centrales nucleares con mucha mentira, ya que estas últimas están contaminando irreversiblemente la Tierra, sin ni siquiera tener solución en dónde guardar los combustibles nucleares utilizados, que seguirán emitiendo radioactividad y calor durante miles años o más, como estamos presenciando, ahora mismo en tiempo real, el fenómeno de combustión nuclear imparable y eternal en las centrales de Fukushima.

*****Como consecuencia lógica del conjunto de funcionamientos del país, no hay otra forma que llegar a la conclusión de que Japón no es un país comunista, pero en realidad se comporta como si lo fuera, en el sentido de que mayor parte de población está descartada de la política y que solo los élites seleccionados-derechos adquiridos la llevan con muchos engaños a la población mansa y paciente, que tiene por su parte asumido que la paciencia forma parte de una de las virtudes más importante en la vida.

******Terremoto, tsunami y accidentes nucleares. Tres catástrofes a la vez. Es un golpe difícil de soportar para cualquier país, o esto casi nunca ocurre a ningún otro país. Pese al fuerte temblor de magnitud 9, los japoneses han podido evitar que ocurra una gran tragedía, con resultados poco considerables. Es más bien el tsunami el que se ha cobrado la vida de muchas personas, hasta ahora cerca de treinta mil personas están falleciadas o desaparecidas a lo largo de 600 kilómetros de la costa. La tragedía hubiera sido aún más importante si el terremoto hubiera ocurrido por la noche en vez de la 14:45 de la tarde. Los habitantes costeros de Sanriku saben todos que en caso de terremoto, antes que nada, hay que ir a refugiarse corriendo a los puntos más elevados. Muchs lo hicieron. Los bomberos y policias alertaron sin parar con todos los medios de que disponían, muchos fueron a buscar gente para ayudarla y falledieron atrapasos por las olas. Dicen que con cerca de medio millón de personas que perdieron la casa, treinta mil víctimas no son cifra tan elevada..., pero hay dos factores que impidieron a los fallecidos escaparse: 60% de vícimas son superiores a 65 años, y para una parte de población era fuera de imaginación que las olas pudieran subir unos 4, 5 kilómetros la tierra adentro o aún más, arrastrando todas las casas y al final el pueblo entero, situación poco imaginable e irrealista. Sin embargo, a lo largo de 600 kilómetros, existen puestas en los puntos elevados muchas estelas de piedra mediante las cuales sus ancestros dicen: “ Que desde aquí más para abajo, jamás se construyan casas. No lo olvidáis”. Pues, las construyeron incluso un pueblo. Algunas personas, respetando las palabras de sus ancestros, se refugiaron hasta donde hay estelas, y testimonian: “subimos corriendo unos ocho cientos metros hasta donde hay la estela, el agua nos siguió hasta cincuenta metros abajo”

*******Los accidentes de las centrales nucleares son enteramente de reponsabilidad humana. Es evidente que si no las hubieramos construido, no habría nunca accidentes nucleares.

********¿Por qué tantas centrales nucleares, en concreto 53 en Japón, que cubren el 30% la procucción de electricidad? Y ¿por qué quieren construir más? Es porque todos los élites y representantes sociales del país están implicados en la política nuclear. La rentabilidad con las centrales nucleares es enorme, y el beneficio que sacan las compañias eléctricas es enorme. Los políticos reciben gran financiación de parte de las compañias eléctricas. Los altos funcionarios de los ministerios descienden en forma de famoso “Amakudari” (Descenso del cielo) despúes de jubilación para conseguir un puesto importante en las compañías de las centrales nucleares. Los medios de comunicación, tanto la prensa como las cadenas de televisión, reciben fructuosa financiación en forma de publicidad sin la cual caerían en dificultades económicas. Los profesores de prestigio reciben enorme cantidad de ayuda económica a nivle de gruppo de investigación, últimamente se divulgó que a la Universidad de Tokyo se le inviertieron unos 500 milliones de yens de parte de la Compañía de Electricidad de Tokyo (TEPCO) que es responsable de los actuales accidentes de Fukushima, mientras que la Universidad de Nagasaki rechazó escandalizada la financiación de esta compañía cuya política es meter todos los organismos importantes bajo su influencia en forma legal, aunque sea un acto colindante de delitos de prevaricación.

**********Lo más triste es que tanto los profesores universitarios como los periodistas que pretenden informar la verdad y alertan del peligro de la política nuclear de Japón fueran marginados en el medio de comunicación y no puedan participar del debate público televisado, mientras que los que aparecen son pro-nuclearistas bien pagados y estrellas de cotilleo que llenan la pantalla de televisión, atontando a toda la población con risas ridículas y fáciles en los programas llamados “Variedad”, como si el país estuviera viviendo los mejores momentos de la historia. Después de los accidentes que habían ocurrido en las centrales nucleares de Fukushima, los periodistas de renombre fueron expulsados de los programas de la televisión o de la revista semanal por haber criticado a las compañías eléctricas y al gobierno: Takashi Uesugui, Shuntaro Torikoshi, Yasumi Iwakami, Kinya Aikawa, Shoko Egawa, etc...,y recientemente Kazuomi Yamaguchi, el director de la revista prestigiosa Ashi Journal fue expulsado de su puesto, pese a que el número de venta se ha aumentado. El presidente honorable de TEPCO estaba en visita turística con los altos cargos de los periódicos en China justo en el momento de los accidentes de sus centrales nucleares. El presidente no quiso aclarar en la rueda de prensa de ante ayer los nombres de altos cargos que le acompañaron, por tratarse de un asunto privado, pero sí que reconoció que el viaje fue mayoritariamente financiado por su empresa http://tanakaryusaku.seesaa.net/article/193425035.html. Por otra parte, no hay que olvidar que la tarifa de la electricidad en Japón es más cara en el mundo, ver: http://eneken.ieej.or.jp/data/pdf/416.pdf

***********Desde hace mucho, los scientíficos y periodistas independientes, ver http://www.japanfocus.org/-Ishibashi-Katsuhiko/2495 y http://www.youtube.com/watch?v=ovv2__vc-Nk (el profesor Katsuhiko Ishibashi presentó en el Congreso de Diputados el peligro que está corriendo Japon y presgiaba exáctamente lo que estamos sufriendo ahora),  han venido alarmando a la población por el catastrófico desastre nuclear que podría aniquilar físicamente el territorio de Japón conviertiéndolo en una tierra inhabitable, si viene un terremoto terriblemente fuerte, ya que algunas centrales nucleares están construidas casi encima de los fallos de placas activos que han entrado en un período peligrosamente activo que incluyen los terremotos de Chile, Sumatra y Nueva Zelanda, y el de Japón del 11 de marzo 2011. Ya en 2007 la central nuclear de Kasiwazaki http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Kashiwazaki-Kariwa sufrió un terremoto de magnitud 6.8 y cayó  exactamente en la misma situación de la las centrales de Fukushima después de los inciendios de los generadores eléctricos, pero los incendios fueron apagados por suerte. Esta central se encuentra muy dañada después del terremoto y ha contabilizado 50 accidentes de varios tipos hasta hoy, y queda muy peligrosa por encontrarse justo encima del fallo de placas en movimiento. Si ocurre lo que ha ocurrido en Fukushima, Tokyo sería inhabitable, puesto que el aire soplaría hacia el este, directamente a la dirección de Tokyo llevando las materias radioactivas. Sin embargo, el inminente peligro está en la central de Hamoka http://en.wikipedia.org/wiki/Hamaoka_Nuclear_Power_Plant que se encuentra en la región de Shizuoka por construida justo encima de los fallos de placas que ya causaron los terromotos más desastrosos en Japón, el último siendo el que tuvo lugar en 1923 http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Kanto_earthquake en que fallecieron unas cien mil personas en Tokyo. Esta central fue construida con el mismo concepto architectoral que el de Fukushima, y ya lleva 40 años de funcionamiento y debería de sido fragilizado con fisuras, y por tanto, sujeta a cualquier tipo de accidente y no aguantaría el seísmo, y en caso de accidente, el daño que haría a Japón sería desmesurado, ya que los cielos de Tokyo y Yokohama estarían cubiertos en permanencia de materiaa radioactivas con plutonio, y si cambia la dirección de viento, la región de Osaka sería también afectada, y la actividad económica del país sería completamente paralizada y el suelo de Japón sería inhabitable. En estos momentos, los antinuclearistas están intensificando su voz para que se pare cuanto antes esta central de Hamaoka a la vista del desastre que estamos viviendo a diario con la de Fukushima. Pero nadie se mueve. En la televisión siguen los programas de variedad con cómicos que siguen haciendo reír a los japoneses como si se trataran de ovejas y haciendo creer que que no existe ningún peligro inminente respecto a la contaminación radioactiva, y por otra parte el gobierno está minimizando el problema de extensión de contaminación radioactiva hacia el mar en que ayer se detectó un valor de yodo más de 4000 veces superior al normal, anunciando que eso no afectaría a las peces ni a plantas marítimas sin aclarar ningún fundamento, sin precisar ni siquiera en qué punto fue tomada la muestra, mientras la operación de rescatar entre centenares y mil cadáveres, víctimas del tsunami, que se encuentran abandonados en la proximidad de las centrales nucleares está interrumpida por la fuerte irradiación de los cadáveres que imposibilita la operación de rescate. Lo más dramático será que ni será posible quemarlos, porque eso expandiría las materias radioactivas en el aire, ni enterrarlos porque la radioactividad se infiltraría por el suelo a todas partes subterráneas. ¿Qué vamos a hacer? Nadie da solución. Y solo es que el gobierno y el medio de comunicación siguen minmizando la gravedad de la situación.

************El desastre de los accidentes de las centrales de Fukushima ya está entrado en una fase que la humanidad no ha nunca experimentado y la situación está imprevisible e inimaginablemente peligrosa, hasta tal punto que no se podría negar otro desastre aún mayor, ya que las cuatro centrales de Fukushima se encuentran casi fuera de control, dado que ya había ocurrido la temida fusión de las barras de combustible en los reactores Nº1,2 y 3 que tendrían que llevar algunas grietas o agujeros, lo que está permitiendo la caída de los combustibles fundidos hacia el casco de protección que a su vez está dañado por el temblor del terremoto. En fin de cuentas, las materias radioactivas se están escapando, aún más fácilmente, porque se tendrían que seguir refrigerando los combustibles nucleares mediante agua para evitar la explosión de los reactores. Y el agua y el vapor contaminados de materias radioactivas seguirán saliendo al air y al mar, mientras la intervención a los complicados aparatos en torno a los reactores para repararlos es imposible por la fuerte irradiación y por el serio daño de los aparatos y tuberías sufrido durante el terremoto. De aquí cinco o diez años durane tiempo X, pero largo tiempo, se tendría que seguir enfriando los combustibles nucleares con agua, y si esto sale bien, sacarlos, pero difícil porque las barra de combustible están fundidas, para trasladarlos a algún lugar seguro, pero ¿adónde? Y ¿qué haremos con estas centrales tan contamidadas de radoactividad? Será imposible desmontarlas dada su irradiación tan fuerte. ¿Será un monumento como el de Chernobyl? Posiblemente. Y no hay que olvidar que se trata de seis reactores que hay alineados el uno al lado del otro. Si hay uno que explota, ya nadie podría asecercarse a estas centrales, y la potencia de los combustibles almacenados en estas centrales es diez veces superior a la de Chernobyl y por tanto el desastre podría ser diez veces más importante. Y ni la gobierno ni la compañía de electricidad TEPCO quieren hablar explicitamente de seis toneladas de combustible con plutonio que se encuentran en la central Nº3, por temor a su fuerte capacidad radioactiva y la extraoridinaria toxicidad con su duración de radio acitividad de veinte mil años. Se nos provoca la piel de gaillina por horror, al pensar que la bomba nuclear con plutonio que fue lanzada en Nagasaki solo contenía 5 kilos de plutonio, mientras en el reactor Nº 3 se encuentran 6 toneladas de plutonio, la cantidad 1.200 veces superior a la que fue utilizada con la bomba de Nagasaki. Estamos en una situación tan espelznante como bochornosa. Aprovechando de la ocasión, me permito añadir otro hecho aún más horripilante. Si ocurre algo grave en la conglomeración de las centrales nucleares en la bahía de Wakasa, Fukui-ken, se rumorea que sería el fin del mundo, ya que la radioactividad cubriría la Tierra entera.

*************La zona contaminada de materias radioactivas no tendrá otra solución que quedarse desierta durante muchas decadas o para siempre. El terreno será incultivable e inhabitable y literalmente será muerto, y el hecho es tan cruel que nadie ni siquiera se puede imaginar esta situación catastrófica. Y ¿el mar en que se sigue viertiendo el agua fuertemente contaminada de radioactividad? ¿Los pescados y las plantas marítimas, se los podrá comer? ¿El futuro de los pescadores y agricultores? ¿El gobierno tiene solucionado el problema? Ni hablar. Ni siquiera quiere hablar del tema, solo insistiendo en que no habrá riesgo en el inmediato para la salud sin apoyarse en ningún dato. Ya es ridículo que ni gobierno ni las compañias de electricidad hayan hecho el simulácro de accidentes nucleares, haciendo creer a la población, para que no se suba la voz antinuclear, que accidentes nuclerares graves nunca ocurirían. Es lógico que ahora, en estos momentos mismos, tanto el gobierno como todos los protagnistas pro-nucleares que han venido impulsanso el proyecto de las centrales nucleares, no presenten ninguna solución, sólo preconizando poca toxicidad de las materias radioactividades a la población a través del medio de comunicación cómplice que tiene en su mano.

Toshio Okada, Barcelona.
2 de abril 2011


/////

No hay comentarios: