.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


1 de junio de 2012

128. UKIYO-E





Este temas será presentado por Maris Morales el 2 de junio en Tertulia Japón.

UKIYO-E (Mundo Flotante): Uno de los mas conocidos representantes de este estilo será HokusaiKatsushika (北斎葛飾 note, 1760-1849), pintor, grabados y autor de escritos populares. Su obra tendrá una gran influencia en los pintores impresionistas europeos como  Gauguin, Van Gogh o Claude Monet.

Siegfried Bing (1838-1905), marchante de arte de origen alemán y afincado en Paris, será el impulsor de L’ArtNouveau a raíz de la inauguración de su tienda de arte con este mismo nombre y en la que se expondrán obras de origen chino, japonés e indio. Además, será a través de la publicación mensual Le JaponArtistique  —cuya supervisión estaría a su cargo—, que las técnicas de pintura de las Ukiyo-e (estampas japonesas) serán conocidas en Europa. Ello, aunado con las nuevas técnicas de imagen (como la fotografía) tendrá gran importancia en la creación pictórica de las nuevas corrientes artísticas de la época[1]. Sin olvidar que uno de sus mayores éxitos será, así mismo, su participación en la Exposición Universal de Paris del 1900, en el Pabellón Japonés, con la muestra de su colección de cerámicas.


[1] Entre los artistas mas impactados por este arte, Van Goth escribirá: "Si se estudia el arte japonés, se ve entonces a un hombre incuestionablemente sabio, filósofo e inteligente; cómo pasa su tiempo, ¿en qué?, ¿en estudiar la distancia entre la Tierra y la Luna? No. ¿En estudiar la política de Bismarck? No. Se limita a estudiar un solo tallo de hierba. Pero ese tallo de hierba le lleva a dibujar todas las plantas; luego las estaciones, los grandes aspectos de los paisajes, los animales y finalmente la figura humana... Veamos, ¿no es casi una verdadera religión lo que nos enseñan estos japoneses tan sencillos, que viven en la naturaleza como si fueran flores? Creo que no se puede estudiar el arte japonés sin volverse mucho más alegre y más feliz. Deberíamos encaminarnos a la naturaleza, a pesar de nuestra educación y nuestro trabajo en un mundo convencional..." Cartas a Theo, Arles 1885 en http://www.vggallery.com/visitors/gomez-moran.htm


Este tema está preparado por Maris Morales para Tertulia Japón del 2 de Junio 2012.
(Barcelona, Toshio Okada)



/////

 

No hay comentarios: