.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


24 de junio de 2012

130. La llegada de la primavera arabe a Japón.


Justo una semana después de la gran manifestación contra la vuelta en marcha de la central nuclear de Ooi que reunió a 11.000 personas delante la residencia del primer ministro, en la tarde del viernes 22 de junio 2012 se reunieron nada más nada menos que 45.000 personas que volvieron a gritar "No a la vuelta en marcha de la central nuclear de Ooi" que es tan peligrosa como destructiva de historia del país y de puntos estratégicos de las ciudades más importantes, incluso Tokyo.

Volverá a reunirse cada viernes por la tarde en el mismo lugar después del trabajo esta multidumbre que no llega a entender la locura del gobierno que ni siquiera todavía ha conseguido controlar el accidente de Fukushima cuya situación se está cada vez más agravando, sin poder parar la contaminación radioactiva ni poder encontrar los conbustibles nucleares fundidos que siguen escupiendo la radioactivodad tanto al aire como al mar.

Es incomprensible e injusticable volver a encender otra central tan peligrosa en el país que ha entrado en la era muy activa del seismo jamás vista en la historia. Es una auténtica locura. La economía no pasa ante la segurida de la población. La lógica de la economía no vale. Además, Japón dispone de la suficiente capacidad generadora de eléctricidad sin contar con las centrales nucleares, y de las mejores tecnologías en le mundo para crear electricidad en provecho de las fuerzas naturalezas.

Es verdaderamente sorprendente ver este fenómeno de manifestación espontánea de los ciudadanos en Japón donde la gente tiene más bien la tendencia de considerar que la manifestaciín es peligrosa y a veces mal vista. Todo está cambiando en Japón después del terremoto y del accidente nuclear de Fukushima. La gente está combiando de su menara de pensar y de comportarse. Está sintiendo en directo a flor de la piel el peligro real y el acto irresponsable del gobernador.

Esta multidumbre se está ampliando cada vez más, comunicándose mayoritariamente a través de twitter. Vienen abuelas, abuelas, niños, estudiantes, simples empleados después del trabajo. Esta manifestación empezó en marzo de este año con solo 300 personas, y ahora ¡45.000 personas! Y cada ves a más.

Ha empezado a soplar también en Japón el viento de la primavera arabe.

NB. La cadena nacional NHK otra vez no ha querido difundir en su informativo esta gran manifestación. Se le nota el fuerte rechazo a que la población se entere de este magnífico acontecimiento. Sin embargo, algunas cadenas, no todas, no tuvieron otro remedio que optar por difundirlo por ya no poder callarse delante el movimiento masivo y espontáneo de la población. Pese a todo, casi todos los periódicos, menos uno, no difundieron esta noticia. Por lo tanto, se puede imaginar fácilmente que existe en el conjunto del medio de comunicación un pacto para ignorar o minimizar los actos populares antinucleares. También es fáci deducir de ello que el mundo de periodismo está en manos de las empresas financieras, los altos funcioanrios y le gobierno.

Toshio Okada, Barcelona.
24 junio 2012.



//////

No hay comentarios: