.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


20 de marzo de 2015

145 Temas para la tertulia del 20 de marzo 2015:

145 Temas para la tertulia del 20 de marzo 2015:

*************Las estadísticas muestran que el 30% de los japoneses no tiene ningún ahorro. El empobrecimiento o mejor dicho, la auténcica americanización económica está en curso en Japón. La borsa de acciones sube, pero la economía no levanta cabeza. Curioso fenómeno, ¿no? Pues hay varios factores que explican eso: la moneda japonesa está cada vez más barata por imprimir cada vez más billetes, las empresas no pagan impuestos (parece mentira, pero es verdad) y retienen más beneficios (récord histórico), y los empleados con tarabajo precario son cada vez numerosos (40%), lo cual quiere decir que la economía está sostenida gracias a los pobres que son cada vez más pobres. Justamente está pasando en Japón lo mismo que en Estados Unidosque es campeón de neoliberalismo más brutal.
 http://news.livedoor.com/article/detail/8076535/
(17-03-2015)

************Todavía no puedo creer que el príncipe de Inglaterra William haya comido los platos preparados enteramente con los materiales producidos en Fukushima. Sospecho que fue un bulo cuando todo el medio de comunicación informó que tanto William como el primer ministro Abe habían deleitado la cena exclusivamente preparados con los productos de Fukushima. Mirad la foto. Ninguno de los presentes está tocando la comida. Hay gato encerrado. Da la sensasión de que todas las prensas nos está engañando con la imagen. ¿Creéis que la Casa real de Ingraterra permitiría que su futuro rey comiera los productos posiblemente contaminados?
(17-03-2015)


***********Se demolerán las cuatro centrales nucleares por primera vez en Japón al llegar al fin de su longevidad de en teoría 40 años. La decisión a sido tomada por ser más costosa la nueva inversión en la obra de alargamiento de vida de las centrales, lo cual sin embargo conllevará la polémica: obra costosa de demolición,  comercio local muy dependiente de las centrales y cómo se lleva a cabo la obra sin contaminar el medio ambiente y adónde se llavarán los materiales altamente contaminados de radioactividad. El problema de todas las centrales en Japón es que hubieran sido construidas sin aportar ninguna solución anticipada a estos problemas. Habían sido construidas sin solucionar qué ocurirá a partir del momento en que empezará la demolición. Es un caso similar al de que se cuide un bebe tigre cariñoso, pero un vez crecido, nos matarán todos. Era desde el inicio la política de ignorantes tontos o explotadores que buscaban dinero fácil y rápido llevando al país a la catástrofe.
(17-03-2015)


**********Correrán en Gran Bretaña los trenes de alta velocidad de fabricación japonesa. Los primeros trenes de fabricacion Hitachi han llegado en el puerto de Southamton. ¡Cómo tiempo ha cambiado! ¿Quíen se hubiera se  imaginado? Hace un siglo y medio poco después de que el régimen samuraíes se había convertido en el moderno de Mieji, se introdujo la tecnología inglesa en Japón incluso la de trenes por ser más avanzada en el mundo, ya ahora está ocurriendo lo mismo pero en el sentido contrario.
http://goo.gl/GsJDF9


*********Miren a estas fotos para conocer cómo ha cambiado Tokyo después de aquel fatídico bombardeo americano de genocidio de hace setenta años. Entre otras las imágenes de Asakusa y Ginza son muy interesantes.
 http://goo.gl/L15xTy



********La verdad, que es impresionante la amistad entre un ingenieo y un chofer de Aerobús creada gracias a los ladrones. Yo conozco otro caso de que una turista japonesa que fue robada su cartera en una torre de Sagrada Família se casó al fin con un vendedor catalán del kiosco interior que la ayudó mucho. Gracias a un ladrón se casaron. Los ladrones a veces hacen cosas buenas...
­http://goo.gl/ESCK6L­


*******El Premio Nobel de Literatura japonés, Kenzaburo Ooe declaró en la rueda de prensa para los reporteros extranjeros que "Probablemente sería mi último trabajo levantar mi voz con fin de acabar para siempre con las centrales nucleares. No tenemos otra alternativa".
El Premio Nobel criticó al actual gobierno diciendo que no tiene la capacidad de reflexionar sobre el accidente ni la consciencia de arrancar de nuevo. Teniendo en cuenta las relaciones con los países colindantes el país se encuentra en la situación más peligrosa desde el final de la guerra. Sin embargo insiste en que hay que ser siempre optimista pese a la situación desesperada y arrancar un nuevo movimiento.
http://goo.gl/zhdAiu

******Se cumple hoy, 11 de marzo 2015, el aniversario del terremoto  Fukushima que ocurrió hace cuatro años . Todavía 220.000 personas viven refugiadas en las casas construidas precariamente, lejos de volver a los pueblos o ciudades que fueron arrasados con sus casas. El gobierno tiene prespuestada una barbaridad de cantidad de dinero  200 mil millones de euros destinada a la restauración de la región, pero en realidad la restauración no avanza y las gentes afectadas llevan una vida en las condiciones inhumanas. Las fotos de este periódico lo dice todo. Un padre joven todavía sigue buscando en la orilla del mar a su hijo pequeño llevado al mar por el tsunami y llora con la caja que contiene solo las ropas del pequeño en vez de sus restos.
 http://goo.gl/qVZM7n


*****Hoy, día 10 está en visita a Japón la cancillera alemana Merkel. Esta última dio un discurso al público japonés y dijo que al conocer el accidente de Fukushima ella decidió aniquilar por completo las centrales nucleares hasta antés de 2022 y sustituirlas por la energía renovable. Y añadio que lo más importante es encarar el pasado sin miedo. Que diferencia con respecto al primer ministro, Shizo Abe que quiere seguir con la política de centrales nucleares, encendiéndolas y construyéndolas, y sin querer reflexionar sobre el oscuro pasado militar del pasado. Cuando hay una gran diferencia de altura inteligente o moral, se dice en  japonés "Tsuki to suppon no chigai", lo que quiere decir que "La diferencia entre la Luna y la tortuga". Claro es que en este caso la Luna es Merkel, la tortuga que tiene poca materia gris es Abe.

****Hoy, día 10 de marzo, se cumple el aniversario de 70 años de aquel bombardeo de Tokyo por la aviación americana B-29 que provocó más de 100 mil muertos de tokioitas.  Hasta hacía poco no se hablaba tanto de este genocidio por ser más impactante y destructor el caso de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, el número de víctimas era casi equioparable al de Hiroshima y las atrocidades eran fuera de imaginación, ya que todos eran civiles, niños y mujeres que perdieron la vida, unas quemadas vivas otras lanzándose en los ríos o en el lago de Ueno... El gobierno de Japón nunca quiso hacer una investigación minuciosa para restablecer la realidad y conocer la identidad de las víctimas.

Pero tampoco se puede olvidar que no solo Tokyo, pero todas las ciudades de Japón fueron arrasadas del mapa, quemadas y reducidas a las cenizas por el bombardeo de los aviones B-29 dejando tantos muertos atrás... Solo falta ahora un Picasso, como lo hizo por Guernica, que describa este monumental masacre para que se conozca esta tragedia en el mundo.

Comparen la antigua imagen del barrio de Asakusa con la de hoy.
http://goo.gl/9lgBqQ


***Los que han visitado Japón imagino que ya habrán visto el estatuo del perro "Hachiko" expuesto delante de la estación JR de Shibuya. Pues hoy, el día 8 de marzo se cumple el aniversario de 80 años desde el fallecimiento de aquel legendario perro. Se ha inaugurado hoy en la Facultad de Agricultura de Universidad de Tokyo un nuevo estatuo de Hachiko con su amo Hidesaburo Kamino, que era profesor de Ingeneering agricol de esta facultad. Un día cayó este profesor por tombosis sobre la estrada impartiendo clase y falleció, pero Hachiko venía cada día durante 10 años a esta estación de Shibuya buscando a su amo.


http://goo.gl/hs8ldJ
http://es.wikipedia.org/wiki/Hachik%C5%8D

**El príncipe de Gran Bretaña William visitó Japón el 24 de febrero para cuatro días, pero en los medios de comunicación no sale ni una foto tomada con el primer ministro japonés Abe, mientras que los periódicos de Japón se llenan de fotos del primer minsistro tomadas con el príncipe. ¿Qué pasa?
http://goo.gl/vmjrKo
http://goo.gl/mjRDA0

*
Os acordaréis de esta rueda de prenza del ministro de finanzas Shoichi Nakagawa que en paz descance.
https://www.youtube.com/watch?v=7R2sOd4YDxY

La viuda del ex-ministro Ikuko Nakagawa, que luego se convirtio en la diputada del Congreso representando la volutad política de su difunto marido, fue sorprendida por un fotografo de la revista semanal cuando estuvo besando con el otro diputado del mismo partido que es casado y padre de tres hijos. La diputada está ahora ingresada en el hospital por ser tan conmocionada. Este asunto está causando ahora una gran polémica en Japón y se ha convertido en el tema de conversación de la calle.
http://goo.gl/Kix0yf


No hay comentarios: