.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


10 de febrero de 2016

159. Erupción de Sakurajima

 


Se registró la irrupción del volcán Sakurajima en la ciudad de Kagoshima el 5 de febrero 2016. Los ciudadanos están habituados a los humos que escupe el volcán y a las erupciones esporádicas que siguen desde hace tantos siglos, con que el volcán se convirtió en el símbolo y orgullo de la ciudad de Kagoshima, ya que los héroes de samurais tanto Takamori Saigo como Toshimichi Ookubo que llevaron a cabo la revolución y modernización del país, nacieron y se crecieron vivendo juntos con este volcán que sigue escupiendo los humos hasta hoy. 

Pese a la habitual actividad volcánica de Sakurakajima, esta vez los habitantes de Kagoshima fuerons sorprendidos por la intensidad de la explosión que no ha sido registrada desde hace mucho. La frecuencia de erupciones se está aumentando estos años como el caso de terremotos, e inevitablemente la gente se inclina a relacionarlos al gran terremoto de Tohoku del 11 de marzo 2011. ¿No está está pasando algo raro en Japón que está rodeado de tantos fallos de capas tectónicas desde aquella fatídica fecha? 

Muchos sismólogos dicen que Japón ha entrado en la gran actividad de capas tentónicas que se están moviendo y causando fricciones en los fallos que rodean al país, lo cual provocó el terremoto tan trágico de Tohoku y consecuentemente los accidentes nucleares de Fukushima del 11de marzo 2011. Algunos vulcanólogos dicen que todavía no somos capaces de presagiar y anunciar erupciones en fechas exactas, pero con la energía de magma que está acumulada en la zona de de Sakurajima, será probable que oucrra una mayor erupción en el año 2020.

Entonces la central nuclear de Sendai recientemente puesta en marcha que se encuentra sólo a 50km ¿no será afectada por una alatoria explosión violenta del volcán Sakurajima? El gobierno dice que no hay datos que justifiquen este extremo caso, y es casi inimaginable que ocurra una erupción del volcán Sakurajima tan fuerte que afecte a la central nuclear de Sendai. Pero los físicos antinucleares dicen que si ocurre una gran erupción, la central de Sendai será cubierta de cenizas de unos diez centímetros, lo que provocaría la perdidad de electricidad que ya había ocurrido en Fukushima después del tsunami y había condujo a un desatroso accidente nuclear.

El gobierno japonés decía antes del accidente nuclear de Fukushima, que "Es inimaginable que ocurra una accidente nuclear en Fukushima, ya que todas las medidas de seguridad están tomadas". Pero los accidentes ocurrieron, y nadie tomó la responsabilidad. Ahora vuelve a decir es "Fuera de imaginación que que ocurra un accidente nuclear en Sendai". Está diciendo justo lo mismo que los accidentes de Fukushima. Si quiere tomar todas las medidas de seguridad, ¡que cierre cuanto antes aquella central nuclear tan cerca del volcán actif y justo debajo de la cual corren los fallos de capa tectónica que podrían provocar terremotos de potente magnitud y un otro accidente nuclear!
(10 de febrero 2011)


///


No hay comentarios: